Sociedad

DOMINGO - TU FARMACÉUTICO TE INFORMA

El papel de la Farmacia en la crisis de la covid-19

Los farmacéuticos están siempre como los profesionales sanitarios más accesibles y disponibles

El papel de la Farmacia en la crisis de la covid-19
El papel de la Farmacia en la crisis de la covid-19
Pxhere

DESDE EL PASADO mes de marzo, nos hemos encontrado envueltos en una grave crisis sanitaria.

Las oficinas de farmacia, defendieron su lema: La cruz de la Farmacia no se apaga. Estuvieron en muchas ocasiones, y sobre todo en nuestra provincia, en nuestro mundo rural, como los profesionales sanitarios más accesibles y disponibles. En muchas ocasiones porque tenemos municipios pequeños sin centros de salud, o bien, porque han permanecido cerrados.

Durante el mes de abril, se realizó una encuesta telefónica, a más de 3.400 ciudadanos de todas las comunidades autónomas. El objetivo era conocer la opinión de los españoles acerca del papel desempeñado por la farmacia (tenemos una red de 22.701 oficinas de farmacia) en los momentos más duros de la pandemia.

Esos resultados, son los que hoy queremos mostraros.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, la encuesta muestra que las farmacias han sido el principal centro sanitario de información para los ciudadanos sobre la posible incidencia del coronavirus en su estado de salud.

El 91,3 porciento de los españoles reconoce el servicio público esencial prestado así como la profesionalidad de los farmacéuticos durante la crisis del coronavirus.

La confianza de la sociedad española hacia los farmacéuticos es prácticamente unánime (98 porciento), junto con la veracidad de la información facilitada y la calidad en la atención recibida (94 porciento).

En el primer mes de confinamiento, más de treinta millones de personas han acudido a la Farmacia, casi dos terceras partes de la población. Tres de cada cuatro españoles de entre 45 y 64 años han acudido a su farmacia.

En el 85,4 % de los casos, las visitas han estado relacionadas con la recogida de un medicamento de uso habitual y un 14,6 % con otros motivos. De hecho, un 11,7 % reconocía que había acudido a la farmacia a por materiales para protegerse o medicamentos relacionados con la covid-19.

También se recogen algunos datos relativos a la valoración que hacen los ciudadanos de la atención recibida de las farmacias en visitas relacionadas con el coronavirus. Se destaca, por un lado, la satisfacción con la asistencia recibida, el grado de conocimiento que presentaban los farmacéuticos y la utilidad de sus consejos.

Cabe resaltar también la valoración como muy buena (55,6 %) y buena (35,7 %) al servicio prestado y la profesionalidad del gremio durante la crisis; la confianza mayoritaria en su labor (97 %); la consideración, por el 66,3 %, de que ha habido falta de protección adecuada para la profesión o la constatación de que los problemas de abastecimiento de medicamentos han sido mínimos.

Debido a la falta de medios de protección, el profesional farmacéutico, profesional de primera línea, ha sufrido también en la profesión centenares de contagios y dieciocho fallecimientos.

Hay que recordar que el primer objetivo en toda la cadena del medicamento, ha sido desde el inicio de la pandemia "que ningún ciudadano se quede sin su medicamento".

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, manifestó en la presentación de los resultados de la citada encuesta:

"El enorme valor sanitario demostrado por los farmacéuticos durante la emergencia sanitaria, que han sido un ejemplo de solidaridad con la población, actuando con la máxima responsabilidad pese a las dificultades, en la primera línea de atención sanitaria. Nuestra máxima obsesión ha sido que ningún ciudadano se quedase sin su medicamento, en especial los más vulnerables, conscientes de que una situación excepcional requería medidas excepcionales para frenar el impacto social y sanitario. La fortaleza social de la Farmacia española, única en el mundo por su capilaridad y nivel de cobertura territorial, se ha mostrado más que nunca en esta crisis y así lo han percibido los ciudadanos. Además, la confianza de la sociedad española hacia los farmacéuticos es unánime."

Desde estas líneas el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huesca, quiere agradecer a todos y cada uno de los ciudadanos la enorme confianza depositada en nuestros profesionales.