Sociedad

FAUNA

El cocodrilo de Valladolid podría no existir

Un rastreador dice que no hay indicios de que esté en la zona

El cocodrilo de Valladolid podría no existir
El cocodrilo de Valladolid podría no existir
EFE

VALLADOLID.- El rastreador profesional de la asociación Chelonia para la conservación, investigación y planificación de recursos naturales Fernando Gómez aseguró este lunes que los indicios hallados en la ribera de Pesqueruela, donde confluyen los ríos Duero y Pisuerga, "no corresponden, en ninguno de los casos, a un reptil de gran tamaño".

El sábado, la Policía Local de Simancas, junto a efectivos del Seprona y la Guardia Civil, establecían un operativo de búsqueda tras el posible avistamiento de un cocodrilo en el entorno de Pesqueruela.

A este despliegue se unió también el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (Geas) de la Guardia Civil, que colabró junto a la asociación Chelonia, entre cuyos objetivos destacan la conservación, investigación y planificación de recursos naturales y ecosistemas marinos, costeros y continentales para contribuir a un desarrollo equilibrado y a la cooperación.

Además, una de las líneas de investigación desarrolladas por la entidad en los últimos años, principalmente en países tropicales, han sido la gestión y conservación de poblaciones de cocodrilos.

Tras una importante labor de búsqueda y reconocimiento en la zona donde se produjo el supuesto avistamiento, Fernando Gómez, rastreador profesional de Chelonia, dijo que los restos que han aparecido en días previos corresponden a la depredación de una nutria que ayer había excretado en la ribera los restos de un pez y un cangrejo que se había comido.

Asimismo, se hallaron rastros y aplastamientos que corresponden a presencia y paso humano, mientras que también hay otros indicios, tales como huellas, que "no son de diagnóstico" y, por tanto, "no se puede decir a que especie pertenecen".