Sociedad

ENTREVISTA

María Moros: "La ciencia ha avanzado una barbaridad con la pandemia de la covid-19"

La aragonesa, que ha entrado en la Academia Joven de España, trabaja para hacer test del coronavirus "más fiables y más rápidos"

María Moros: "La ciencia ha avanzado una barbaridad con la pandemia de la covid-19"
María Moros: "La ciencia ha avanzado una barbaridad con la pandemia de la covid-19"
S.E.

HUESCA.- La aragonesa María Moros, investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (Icma), ha sido nombrada por la Junta General de la Academia Joven de España nueva académica de número, lo que representa "un honor porque al final es como un reconocimiento a toda mi carrera investigadora". Y da más valor a esta elección que haya habido "un proceso selectivo bastante competitivo, porque al final ha pasado un siete por ciento", y que haya participado un comité internacional independiente, formado por investigadores de gran prestigio que abarcan distintas áreas del conocimiento.

María Moros estudió Farmacia en Pamplona, hizo después Bioquímica en la Universidad de Zaragoza, siguió su formación posteriormente en Inglaterra y en el Centro Nacional de Biotecnología, en Madrid, continuó en Zaragoza haciendo su doctorado en Ciencias de los Materiales, en el Instituto de Nanociencia de Aragón, y se fue a Nápoles para seguir con una etapa postdoctoral, hasta que pudo regresar a Zaragoza, donde trabaja en el Icma, instituto mixto de la Universidad pública aragonesa y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Moros trabaja en un proyecto de investigación basado en "nanopartículas para aplicaciones biomédicas, e intentamos desarrollar biosensores que son monosensibles. Por ejemplo, ahora tenemos un proyecto para intentar hacer test para detectar el coronavirus de una manera más fiable y más rápida". Y también utilizan nanopartículas "para terapia, para intentar hacer que los fármacos sean más selectivos y lleguen a los tejidos que tienen que llegar de una manera más selectiva, que no sean como la quimioterapia, que llega a todo".

A esto añade un último proyecto "de medicina regenerativa, intentar utilizar estas nanopartículas para aumentar la regeneración de ciertos tejidos".

Cree María que la investigación en España es "algo muy complicado por varias cosas, por falta de inversión pública y privada, por el sistema de gestión, de contratación..., sobre todo, que es difícil retener talentos". Y explica su caso: "Yo he tenido contratos de dos años en dos años, hasta ahora que me voy a estabilizar, pero a día de hoy no tengo un contrato fijo. Se forma muchísima gente, mucha gente hace el doctorado, pero luego la estabilización es algo muy complicado".

Esta investigadora resalta, por otro lado, que "la ciencia ha avanzado una barbaridad con esta pandemia de la covid-19, nunca se había avanzado tanto en nada", pero añade que la vacuna "anticovid" tan deseada por todos tardará en llegar, "que todavía no ha pasado suficiente tiempo para saber tanto" y, además, hay que cumplir los procesos de seguridad que conlleva una investigación como esta.

Pero, eso sí, "hay que confiar en la ciencia", aconseja María Moros.

Etiquetas