Sociedad

INVERSIÓN SOCIAL

Cermi Aragón exige la partida de mil millones para gasto social

Con esta cifra y otra igual de sanidad, se crea una reserva de 2.000 millones para educación

Cermi Aragón exige la partida de mil millones para gasto social
Cermi Aragón exige la partida de mil millones para gasto social
C.A.

ZARAGOZA.- El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Aragón -Cermi Aragón- ha exigido al Gobierno central que no elimine, en ningún caso, la partida de mil millones de euros de gasto social que estaba contemplada en el fondo extraordinario no reembolsable de 16.000 millones para que las Comunidades y ciudades autónomas puedan hacer frente a los efectos de la pandemia y encarar la recuperación social y económica.

La entidad se suma así a la reivindicación planteada por el Cermi estatal durante un encuentro con los Cermi autonómicos, que se ha llevado a cabo para abordar las principales cuestiones que afectan al sector de la discapacidad en el camino hacia la "nueva normalidad" tras la crisis por la pandemia de coronavirus.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció el domingo pasado a los presidentes autonómicos que el fondo de 1.000 millones para inversión social desaparecía para, junto a otros 1.000 millones del gasto en sanidad, crear una partida de 2.000 millones para la educación.

En este sentido, el movimiento Cermi ha considerado que "por supuesto que la educación necesita recursos económicos, pero no pueden proporcionarse detrayéndolos de lo social que, con la sanidad, ha sido el sector más castigado por la pandemia".

Según Cermi, no se pueden olvidar los servicios y los apoyos sociales en estos fondos extraordinarios, ya que "no tiene ningún sentido que se pongan en marcha estos 16.000 millones para afrontar los efectos de la pandemia y preparar la recuperación y, en cambio, se olviden los servicios sociales y de acompañamiento a la inclusión, siempre débiles y que han quedado gravemente dañados por la covid-19".

La entidad ha incidido en que el Gobierno de España "debe mantener" esta partida presupuestaria de 1.000 millones y, para ello, si es preciso, el fondo extraordinario de 16.000 millones debe aumentarse, porque "si lo social no está en el centro, las personas más vulnerables, como es el caso de muchas personas con discapacidad y sus familias, quedarán más expuestas a las graves consecuencias de la pandemia".

En el encuentro, el presidente del Cermi Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, alabó la labor de las estructuras territoriales de la discapacidad durante la pandemia de coronavirus y en la fase de desescalada, "haciendo muchas veces posible lo imposible gracias al esfuerzo de tantas personas".