Sociedad

LA ENTREVISTA

Miguel Yzuel: "España es el primer país de Europa en abandono de perros"

El sariñenense es director veterinario de Las Jaras, la guardería canina zaragozana que ha acogido a 190 animales recuperados por Seprona

Miguel Yzuel: "España es el primer país de Europa en abandono de perros"
Miguel Yzuel: "España es el primer país de Europa en abandono de perros"
S.E.

SARIÑENA.- Hace pocos días fue noticia que la guardería canina de Las Jaras, de Zaragoza, había acogido en sus instalaciones a 190 perros, 150 de ellos cachorros, de los 544 que acababan de ser localizados por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, en unas condiciones higiénico-sanitarias deplorables, en una finca de la localidad zaragozana de Maella.

"Nos hemos hecho cargo de 11 camadas y el resto ha sido trasladado al Centro de Protección de Zaragoza", explica a este Diario el sariñenense Miguel Yzuel, director veterinario de Las Jaras, la guardería canina que colabora con protectoras de animales y con el Ayuntamiento de Zaragoza en el caso de abandono y maltrato de canes, o incluso cuando se producen las inundaciones provocadas por el río Ebro.

"Nos traen perros abandonados, maltratados y en condiciones penosas", afirma Yzuel sobre estos animales que, normalmente, cuando llegan a Las Jaras, necesitan ayuda urgente.

Con las perras y sus camadas, en el caso de Maella, "el primer objetivo de la Guardia Civil fue dar acogida a las madres y sus cachorros, producto de la venta ilegal", señala el director veterinario, que habla de los criaderos piratas ilegales: "siempre se ha sabido de la llegada de camiones de la Europa del Este cargados de cachorros y que se venden a precios muy bajos", expone Yzuel argumentando como con la pandemia "al cerrar las fronteras se ha frenado este transporte y han comenzado a criar en España".

El gran problema, asegura el responsable de Las Jaras, es la venta por internet y en las tiendas. "La venta ilegal de animales por internet es un mercado sin control que mueve millones de euros en Europa. Animales exóticos y domésticos son comercializados sin ningún tipo de control en internet, en portales como milanuncios y vibbo, dos de los portales más recurrentes en este tipo de transacciones. Perros y gatos protagonizan la mayoría de anuncios, pero otros animales domésticos y exóticos también son comercializados sin ningún tipo de control".

Además, indica que se continua con prácticas inhumanas como el abandono de perros heridos o viejos que se dejan atados a árboles esperando su agonizante muerte, y "también se sigue ahorcando a galgos, pero ahora les rajan el cuello para extraerles el chip y que así no se pueda identificar al propietario".

El maltrato, el abandono y la venta ilegal hacia los animales es un problema muy importante en nuestro país y la relación entre el maltrato animal y el maltrato humano está demostrada. Y esta es una razón más, y no menor, para luchar por el bienestar de los perros y gatos (y otros animales) en España, "que está el primero en la lista de Europa en el abandono de perros", concluye Yzuel.