Sociedad

TRADICIONES RELIGIOSAS

Barbastro celebra el Corpus Christi en su catedral

El obispo Ángel Pérez oficiará este domingo una misa a las 12:00 horas

Barbastro celebra el Corpus Christi en su catedral
Barbastro celebra el Corpus Christi en su catedral
Á.H.

BARBASTRO.- La Cofradía del Santísimo Sacramento (Minerva) de Barbastro, cuya antigüedad se remonta al año 1561, celebrará este domingo la festividad del Corpus Christi limitada a la misa del obispo Ángel Pérez, a las 12:00 horas en la catedral, y la procesión interior con los doce miembros que acompañarán la Custodia bajo palio de cuatro varas. Enrique Albert, prior desde este miércoles, ha informado que "la celebración será más sencilla de lo habitual, sin procesión exterior ni presencia de niños y niñas de Primera Comunión porque este año no se han celebrado, por ahora".

El aforo actual en el interior de la seo se limita al 75 % del habitual, y la referencia más reciente son 140 personas que asistieron a la misa de Pentecostés.

La cofradía ha elegido un píxide románico del siglo XIII entre la colección expuesta en el Museo Diocesano para anunciar la festividad religiosa del Corpus Christi. Respecto a la cartelería habitual, es la primera vez que se selecciona el píxide en cobre dorado y decorado con esmaltes "champlevé" con los repertorios habituales utilizados por los talleres de Limoges. El píxide se usó para transportar las Sagradas Formas y llevar la comunión a los enfermos.

La cofradía celebra su reunión habitual el tercer domingo de cada mes en la Catedral de Barbastro, en la "sala de canónigos", donde se realizó el cambio anual de entrada y salida del prior entre los doce miembros que la forman.

Minerva está entre las más antiguas de la diócesis y es la más reducida en número para acompañar el artístico templete con custodia en procesión por las calles céntricas de la ciudad durante la festividad el Corpus Christi, aunque este año no será posible por las normas actuales.

NORMAS MODIFICADAS EN IGLESIAS

Por otra parte, el obispado se ha dirigido a los sacerdotes para actualizar la información sobre las medidas que entraron en vigor el 8 de junio con motivo del pase a la fase 3 de la desescalada en Aragón. Las novedades principales afectan a los aforos en las iglesias que pasan del 50 al 75 % y se mantiene, siempre, la distancia de seguridad mínima de un metro. El aforo máximo se publicará en lugar visible del espacio destinado al culto.

Los velatorios pueden hacerse con un máximo de 50 personas en espacios abiertos, y 25 en cerrados, las comitivas fúnebres al el cementerio o hasta el crematorio pasan a un máximo de 50 personas.

El aforo en las bodas se amplía hasta el 75 % con un máximo de 75 personas.

Las normas restantes sobre higiene, seguridad, uso generalizado de mascarilla, puertas de iglesias abiertas, gel hidroalcohólico o desinfectante similar a la entrada y salida, continúan en vigor.

Además, se evitará la intervención del coro parroquial en las celebraciones religiosas, no habrá hoja de cantos ni se distribuirán pliegos con las lecturas o cualquier objeto o papel, el cestillo de la coleta tampoco se pasará durante el ofertorio y las pilas de agua seguirán vacías. Los sacerdotes, catequistas y familias fijan nuevas fechas para primeras comuniones en las parroquias y en las iglesias diocesanas.