Sociedad

RECONOCIMIENTO

Celia Buesa, Luzía Lafarga, Elena Ferrer y Karla Cacoveanu: "Las personas con sordera son muy vulnerables a las noticias falsas"

La Fundación "la Caixa" ha premiado a las cuatro estudiantes de 1º de Bachillerato del IES Sierra de Guara de Huesca, que juntas han ganado el Reto Be Critical

Celia Buesa, Luzía Lafarga, Elena Ferrer y Karla Cacoveanu: "Las personas con sordera son muy vulnerables a las noticias falsas"
Celia Buesa, Luzía Lafarga, Elena Ferrer y Karla Cacoveanu: "Las personas con sordera son muy vulnerables a las noticias falsas"
S.E.

HUESCA.- Habéis conseguido ganar el Reto Be Critical de la Fundación "la Caixa", al que se presentaron muchísimos proyectos. ¿Cómo os habéis sentido al saberos premiadas?

-Nos sentimos muy entusiasmadas por la idea de haber ganado un concurso de tal calibre, ya que es a nivel nacional, no nos lo esperábamos para nada y fue una muy grata sorpresa.

¿Qué creéis que es lo que más ha gustado al jurado de vuestro proyecto?

-Lo que más ha podido llamar la atención del jurado es que hayamos contado con la presencia de una intérprete de signos en el video. Contar con ella fue toda una suerte, ya que al ser un video hablando de la desigualdad que sufre la comunidad sorda no habría tenido ningún sentido hacer un video que ellos no pudieran entender. Contar con ella fue genial e hizo que nuestro video fuera diferente y original. Además, la edición del video hizo que este quedara muy dinámico.

Tras verse afectado por la crisis del coronavirus, ¿en qué va a consistir finalmente el premio del certamen?

-El premio original era un viaje formativo a Nueva York. Debido a la situación actual, cambiaron el premio a un ordenador portátil para cada una, que seguramente nos va a venir muy bien para estudiar los próximos años.

El proyecto que habéis realizado aborda las noticias falsas. ¿Cómo habéis concienciado sobre esta lacra?

-La idea del proyecto era hacer un vídeo concienciando acerca de las consecuencias de las noticias falsas. En el vídeo que presentamos nosotras, distinguimos dos tipos de bulos: los bulos médicos y las organizaciones que se lucran gracias a donaciones; hablamos de las motivaciones económicas o políticas que hay detrás de estas noticias falsas y de cómo afectan en particular a la comunidad sorda.

¿Por qué decidisteis relacionarlas con la sordera—

-Realmente nosotras lo que buscábamos era una noticia falsa acerca de la salud, cualquier campo nos interesaba, ya que todas estamos cursando el Bachiller científico. Encontramos una noticia falsa de la sordera y nos pareció un tema interesante y poco común. Además con este proyecto nos hemos dado cuenta de las pocas facilidades y ayudas que tienen, y esta es una buena forma de darles visibilidad.

¿Es uno de los colectivos más vulnerables hacia ellas?

-Si, es uno de los colectivos más vulnerables. Ya que las consecuencias de las fake news hacia ellos son más graves, debido a que tienen más dificultades.

¿Cuáles son las consecuencias de las noticias falsas entre las personas con sordera?

-Las principales consecuencias son para la salud y para la economía del individuo, esto es debido a que los motivos de los bulos son mayoritariamente económicos o políticos. En el vídeo damos datos como que solo el 7 % de la comunidad sorda (que conforma el 2 % de la población total de España) consigue títulos universitarios. Cuantos menos estudios, más vulnerables somos a las noticias falsas y más desinformados estamos.

¿Cómo combatimos esta lacra?

-Es muy importante que, antes de compartir la información que nos llega, nos encarguemos de identificar las posibles noticias falsas, nos informemos acerca de ellas y contrastemos la información encontrada. Así podremos evitar que los bulos se hagan virales.