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EDUCACIÓN

Educación Inclusiva Sí, Especial También pide a los partidos que rechacen la nueva Ley

Se dirige a PNV, ERC y JC para reiniciar el proceso hacia un pacto de Estado que tenga en cuenta a todos los alumnos

Educación Inclusiva Sí, Especial También pide a los partidos que rechacen la nueva Ley
Educación Inclusiva Sí, Especial También pide a los partidos que rechacen la nueva Ley
S.E.

HUESCA.- La Plataforma Educación Inclusiva Sí, Especial También ha pedido a los partidos políticos que rechacen el texto del Proyecto de Ley Orgánica de Educación con el objetivo de "poder comenzar de cero" en su debate, frente al anunciado inicio de la tramitación este miércoles, 17 de junio. "Es el momento de buscar el diálogo entre los partidos políticos y conseguir un Pacto de Estado en materia de Educación, que es lo que reclama la ciudadanía. Es necesario dar una vuelta a toda la ley de Educación, definir las nuevas necesidades que se plantean y tener en cuenta la opinión de los docentes y de las familias. Y no sólo en materia de necesidades educativas especiales, sino para la totalidad del alumnado", asegura la entidad que preside José María Escudero.

Mientras PP, VOX y ciudadanos presentaron enmiendas a la totalidad del Proyecto de Ley, la Plataforma pide a PNV, Junts Per Cat y Esquerra Republicana que rechacen el texto para que sea suspendido y se pueda reiniciar el proceso para "dar respuesta a las necesidades educativas actuales y futuras".

Recuerda la Plataforma que en el Parlamento se ha puesto en marcha la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, "pero a la educación se le ha dado una participación absolutamente residual. Nos encontramos ahora con la oportunidad de asentar las bases de una sociedad democrática, participativa, justa, con igualdad de oportunidades, con respeto a los derechos fundamentales y a las minorías... Y los cimientos de esa sociedad deben nacer, sin duda, desde el sistema educativo. Hay que recordar que España es líder en abandono escolar prematuro, con una tasa del 21,9 %".

El actual escenario, tras el confinamiento también en la educación y con la "gran complejidad que supondrá la vuelta a las aulas en septiembre", ha mostrado "muchas de las carencias que tiene la actual Ley de Educación para poder dar respuesta a las nuevas situaciones a las que los centros educativos se van a enfrentar durante los próximos meses, o incluso los próximos años. La nueva propuesta de Ley (LOMLOE) tampoco dará respuesta a estas nuevas necesidades, ya que es un texto de modificación de una ley, la LOE redactada en 2006, muy lejana en el tiempo para poder aportar soluciones para esta nueva realidad educativa".

SECUELAS EN LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

El 30% de los alumnos españoles no ha podido seguir la educación a distancia durante el confinamiento, y en el caso de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales, la falta de medios y la imposibilidad de acudir a sus colegios ha provocado en muchos de ellos "secuelas físicas y psicológicas, debido a la falta de rutina y de los tratamientos que tienen habitualmente en sus centros. Y aunque el esfuerzo de la mayoría de los profesionales ha sido notable, el estancamiento e incluso el retroceso de las capacidades fundamentales del alumnado con necesidades educativas especiales ha sido algo generalizados".

CONCENTRACIONES EN VALLADOLID, LEÓN Y MADRID

El miércoles, 17 de junio, la Plataforma Educación Inclusiva Sí, Especial También va a realizar concentraciones en Valladolid y León, para mostrar su rechazo ante este proyecto de Ley. En el caso de Madrid, se solicitó permiso para una concentración, que fue denegada, igual que para el 16, que también se ha rechazado. En Valladolid será de 11 a 13 ante la Delegación del Gobierno de Caastilla y León, mientras en León será en la plaza de la Inmaculada. Queda pendiente de fecha Madrid, a la espera de la aprobación por las autoridades.

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