Sociedad

LA ENTREVISTA

Élia Martínez Estela: "He estudiado una plaga que causa pérdidas económicas en la alfalfa"

La joven con raíces en Monzón, galardonada en el XV Premio PRBB para trabajos de investigación de las Ciencias de la Salud y de la Vida

Élia Martínez Estela: "He estudiado una plaga que causa pérdidas económicas en la alfalfa"
Élia Martínez Estela: "He estudiado una plaga que causa pérdidas económicas en la alfalfa"
S.E.

HUESCA.- Acaba de terminar el Bachillerato en el IEN Ronda de Lérida y está preparando la Evau. Èlia Martínez Estela quiere estudiar Farmacia y dedicarse a la investigación, algo para lo que ya apunta maneras porque hace unos días recogía, vía "online", un galardón del XV Premio PRBB para los mejores trabajos en el campo de las Ciencias de la Salud y de la Vida, que la Universidad Pompeu Fabra organiza para estudiantes de Secundaria de Cataluña.

Èlia Martínez quedó tercera con su Estudio de plagas en cultivos agrícolas con la ayuda de la biología molecular, para el que estuvo realizado el pasado verano trabajo de campo en Monzón, de donde procede su familia paterna y donde residen sus abuelos, y en el laboratorio de la Universidad de Lérida. "La Biología es la asignatura que más me ha gustado en Bachillerato y, especialmente, todo lo relacionado con genoma y el ADN", por lo que al ser elegida para hacer el trabajo no lo dudó "ya que lo vi como una oportunidad de poder trabajar con profesionales y en laboratorios también profesionales, que en los institutos no tenemos".

Su estudio ha consistido en investigar el ADN de un insecto "que es una plaga de la alfalfa que, en estos tiempos está muy masificada y daña toda la cosecha de los primeros cortes que se hacen en primavera, de modo que se pierde muchísima producción", explica la joven, Èlia Martínez se ha centrado en el genoma de esta plaga y de un parásito de la misma "para saber cuantificar e investigar los remedios con los que se puede contar para combatirla; es decir, usar otro tipo de fitosanitarios, buscar un control integrado biológico a través de los parásitos...".

Un ingeniero agrónomo de la empresa Nafosa de Monzón "me explicó que esta plaga les estaba destrozando todos campos de alfalfa". Por ello, en sus prácticas de campo "cacé allí los insectos y estudié su ciclo biológico".

En la universidad, con lo que el laboratorio puso a su disposición, con los insectos "en una cajas y a unas temperaturas determinadas en unas cámaras, acudí a diario para hacer un control de los que se habían muerto, los que habían pasado de fase...".

Ese trabajo práctico lo completó con una parte escrita en la que se incluye la comparación de los resultados obtenidos "con otros estudios que se habían hecho anteriormente en Estados Unidos, con el fin de comprobar diferencias y semejanzas, ya que se trata de un insecto del que no hay mucha información".

Ese es el motivo de que se esté estudiando tanto, sobre todo porque "en el Valle del Ebro, especialmente en Aragón y un poco en Lérida, es donde se encuentra el mayor cultivo de alfalfa de toda España, y es fundamental conocerlo todo sobre este insecto para evitar que afecte a su producción". De ahí que este trabajo de Èlia Martínez "es importante porque esta plaga se ha convertido en uno de los principales problemas fitosanitarios del cultivo, pudiendo llegar a causar importantes pérdidas económicas".