Sociedad

VIOLENCIA MACHISTA

El Observatorio pronostica un aumento de denuncias por malos tratos

Las llamadas al 061 se han incrementado en el confinamiento

El Observatorio pronostica un aumento de denuncias por malos tratos
El Observatorio pronostica un aumento de denuncias por malos tratos
EFE

MADRID.- La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, María Ángeles Carmona, pronosticó este lunes un "repunte" de las denuncias por violencia machista tras el incremento de las llamadas al 016 durante el confinamiento decretado por la alerta sanitaria.

Lo afirmó en su comparecencia en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso en la que explicó que aún no se conocen cifras "fidedignas" de denuncias durante el confinamiento debido, entre otros motivos, a la suspensión de "los plazos procesales" en los juzgados.

No obstante, recordó que el incremento en el número de llamadas al 016 ha persistido durante las últimas semanas, según datos facilitados por las delegaciones del Gobierno de las comunidades autónomas.

Carmona habló en la "dramática situación" que han tenido que vivir muchas mujeres durante el confinamiento al haber convivido forzosamente con su maltratador en un lugar, los hogares, en el que se producen "la inmensa mayoría de los hechos delictivos y más del 75 por ciento de los asesinatos", lamentó.

Por otro lado, señaló que el confinamiento ha provocado "una reducción en el quebrantamiento" de las órdenes de alejamiento debido a las restricciones de movilidad, pero ha provocado que haya aumentado el número de intentos de contacto u hostigamiento por otras vías como las redes sociales.

La presidenta del Observatorio indicó que en 2019 aumentaron las denuncias hasta superar las 170.000, un dato que ve "esperanzador" y que significa un avance en que las mujeres "confíen y rompan su silencio" para atreverse a denunciar.