Sociedad

DESERTIFICACIÓN Y LA SEQUÍA

Día contra la Desertificación y la Sequía: el suelo busca su EPI

La degradación del terreno, un problema global que afecta también a nuestro entorno en numerosas zonas de España

Día contra la Desertificación y la Sequía: el suelo busca su EPI
Día contra la Desertificación y la Sequía: el suelo busca su EPI
S.E.

Cada 17 de junio se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, desde lo proclamara, hace ya 25 años, la Organización de las Naciones Unidas, en su Asamblea General del 30 de enero de 1995. La desertificación supone, según la FAO, "la degradación de los suelos de zonas secas por factores (geológicos, climáticos, biológicos y humanos) que ponen en peligro la biodiversidad y la supervivencia de las comunidades humanas". Y esas zonas secas (áridas, semiáridas y subhúmedas secas) no hay que buscarlas muy lejos, pues la propia ciudad de Huesca (con un índice de aridez, IA=P/ETP

Los procesos que pueden degradar la calidad física, química y biológica de los suelos son diversos pero tenemos estrategias para protegerlo. A cada tipo de suelo debemos proporcionarle su "EPI", si queremos que siga produciendo alimentos sanos, frente a amenazas como la erosión, la pérdida de carbono, los incendios forestales, la contaminación, la salinización, la compactación, la reducción de su biodiversidad, la pérdida de su capacidad de retención de agua, el desequilibrio de nutrientes o el sellado de suelos por acciones humanas.

La aplicación de esas medidas ambientales no debe suponer un incremento en los costes de producción inasumibles por el sector agrario, responsable de la obtención de los alimentos para el conjunto de la sociedad y guardianes del suelo. Ese suelo, patrimonio heredado tras miles de años de formación, no solo nos proporciona alimentos sanos sino que es imprescindible para la vida por muchas otras funciones que lleva a cabo -ambientales, biológicas, de reserva genética, como fuente de materiales y sustancias, entre otras-, y que nos pasan desapercibidas.

Aprovechemos el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía para reflexionar sobre estas cuestiones centrales para la vida.

DAVID BADÍA VILLAS

Catedrático de Edafología del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS)