Sociedad

ENTREVISTA

Patricia Cubas: "En esta segunda novela he volcado más mi experiencia vital"

La oscense presenta su segunda novela "Los Arlanza", un clan que deberá entender el verdadero significado de qué es la familia

Patricia Cubas: "En esta segunda novela  he volcado más mi  experiencia vital"
Patricia Cubas: "En esta segunda novela he volcado más mi experiencia vital"
P.S.

HUESCA.- Patricia Cubas tiene nueva novela, Los Arlanza (Editorial Pirineos). Una novela que, según su autora, conjuga una historia familiar, marcada por las ambiciones y deseos de cada uno de sus miembros, con "aventuras, viajes y romances", que darán buenas dosis de entretenimiento a quienes se sumerjan en sus páginas.

Los Arlanza son una familia de origen español, cuya historia se articula entorno al cabeza de familia. Lisboa es su zona de influencia, donde después de mucho esfuerzo han cosechado mucho éxito profesional y han llegado a ser muy respetados. La muerte del cabeza de familia dejará a sus descendientes con la obligación de cumplir con las últimas voluntades, de forma que se pondrán de manifiesto las diferencias entre hermanos, "cada uno con un carácter bien distinto".

A partir de ahí, "se irán desarrollando las aventuras" derivadas de esas últimos deseos del padre y se podrá de relieve la importancia de que "si no reman todos a una, el barco se hunde", explica Cubas.

La novela transcurre entre Lisboa y Panamá, ambas ciudades por las que la autora siente predilección y a donde ha viajado en varias ocasiones. Lisboa es donde los Arlanza "tiene sus intereses empresariales, también surgen oportunidades en la política". Panamá, el símbolo de nuevas oportunidades, de negocio, pero también de disfrutes sensoriales. Una novela cuya gran metáfora es acerca de la familia. "Y es que para mí la familia es superimportante", remarca.

Esta segunda novela "continúa con mi hobby que es la escritura", afirma. Y, en comparación con la primera, Cubas asegura: "En esta he volcado más mi experiencia vital; desde los viajes, tanto Panamá como a Lisboa, así como también mi bagaje profesional". La autora oscense recuerda su experiencia laboral en el mundo financiero y en el sector inmobiliario, así como en la política. "Siendo más joven se me pidió colaborar activamente en la campaña electoral del 2011 para un partido político", detalla.

Todas esas experiencias han construido una amalgama de pequeños hilos conductores para una novela que "ha salido sola, porque cuando conoces bien de lo que hablas es mucho más fácil".

Los Arlanza es pues una novela coral en la que todos los personajes tiene recovecos en los que merece la pena detenerse. Por eso dice que ninguno de ellos es más especial que el resto. "He tratado de hacer una novela coral, por esa importancia que le quería dar a la familia. Cada uno de ellos tiene cosas muy especiales, el que más ambiciosos o el que de forma más negativa se puede percibir al principio, nos dará grandes sorpresas, porque además la vida también es así. Es una invitación a reflexionar sobre el no prejuzgar de antemano".