Sociedad

CÁRITAS DIOCESANA

Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón llega a 2.324 personas

La entidad ha repartido 80.000 kilos de alimentos durante el estado de alarma producido por el coronavirus

Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón llega a 2.324 personas
Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón llega a 2.324 personas
Á.H.

BARBASTRO.- El reparto de 80.000 kilos de alimentos durante el estado de alarma del coronavirus y los 70.000 euros para atender diferentes necesidades son datos "sobresalientes" en la tarea de Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón, que atendió a 2.324 personas de numerosas localidades del territorio diocesano entre cuatro Arciprestazgos de seis comarcas. En cifras totales, se atendieron a 8.295 personas "con rostro", beneficiarias de diferentes servicios durante cuatro meses. El obispo Ángel Pérez y la directora de Cáritas Diocesana, Amparo Tierz, informaron sobre datos relativos a los tres últimos meses, extensivos a la Memoria de 2019.

En conjunto, son reflejo de la gran actividad para hacer frente a numerosas necesidades en acogida, familia, temporeros, mujer, refuerzo escolar, prevención de adicciones, animación comunitaria, empleo, discapacidad y personas mayores, entre otras. Tareas que el obispo resumió en términos de "conmoción y fascinación abierta a la esperanza" y "llamada a la ternura de Dios". Se refirió a Cáritas como "ventana grande de la Diócesis" y destacó la labor de mediadores, voluntarios y trabajadores como "signo de esperanza frente a las carencias de la gente. Estamos para ayudar, servir y humanizar".

En términos bíblicos, "somos samaritanos en la pandemia, sensibles ante situaciones duras" y respecto a las aportaciones recibidas, "Cáritas es el Banco de mayor rentabilidad social por cada euro que recibimos e invertimos. Ahora tenemos que conseguir 100.000 euros para sacar adelante proyectos sociales necesarios".

En tres meses de pandemia, Cáritas atendió a 2.324 personas, distribuyó 722 lotes de alimentos, 104 a domicilio; atendió a 65 temporeros y realizó el seguimiento a 52 mujeres; en refuerzo escolar, las tareas de atención y seguimiento afectaron a 173 menores; la prevención de adicciones en sesiones on line llegó a 63 usuarios. A las tareas de animación comunitaria se han incorporado 43 voluntarios y 13 más para realizar seguimiento telefónico semanal a Cáritas parroquiales, además se elaboraron mascarillas por iniciativa de las voluntarias.

En materia de trabajo destaca la creación del blog "Laboratorio de empleo" y la reconversión del itinerario para personas demandantes hacia un formato telemático mixto, se creó una bolsa para conseguir trabajadores en la Campaña agrícola. Se realizaron 364 llamadas de seguimiento con 107 casos nuevos y formación ocupacional para 62 alumnos.

En acciones de discapacidad, desde el Centro Ocupacional "Nazaret" se realizaron 151 llamadas de seguimiento con actividades para realizar en casa. Por otra parte, en atención a los mayores se ha estado en contacto directo con el servicio de Sanidad, 230 llamadas de seguimiento al Centro Rafols y otras 45 a familiares de viviendas tuteladas "Alcort"; además se implantaron todos los protocolos covid-19.

Amparo Tierz destacó "las colaboraciones recibidas desde empresas, personas particulares, cofradías y colectivos", en torno a 50.000 euros, y también la efectividad de la campaña "Comparte Barbastro-Monzón" por iniciativa del Obispado para recaudar fondos destinados a financiar la labor social. La primera entrega de 20.000 euros del "Fondo de emergencia Covid-19" ha servido para ayudar a Cáritas en su labor por cuatro arciprestazgos entre seis comarcas orientales del Alto Aragón.

En la misma línea, Amparo Tierz destacó "el trabajo de coordinación con otras instituciones ante la necesidad planteada por la crisis del coronavirus" y respecto a la fase de desescalada, señaló que "la falta de trabajo es muy preocupante y tendremos problemas añadidos".

"ECONOMÍA SOLIDARIA"

En la Memoria de Actividades 2019, destacan cifras significativas. Cáritas atendió a 4.942 personas, gestionó 1.784.829 euros entre programas de Infancia y Juventud (400.452 euros), acogida y familia (292.788 euros), bienes y servicios generales (224.060 euros), discapacidad (189.359 euros), mujer (182.785 euros), empleo (181.947 euros), mayores (132.521 euros), inmigrantes (98.410 euros) y animación comunitaria (82.502 euros).

Los recursos proceden de fondos públicos (46%), recursos propios (37%) y fondos privados que conforman, en general, una "economía solidaria" en la que destaca la creación de la empresa de inserción Inclusión y Empleo Barbastro-Monzón, vinculada al proyecto El Telar, que ya tiene dos décadas de inserción social y laboral gracias al circuito iniciado con la ropa donada en 104 contenedores distribuidos por la Diócesis que finaliza en la red de tiendas "Contigo" en Barbastro, Binéfar, Fraga y Monzón. La inserción laboral en el año 2019 fue de 294 personasl