Sociedad

ENTREVISTA

Jesús Bosque: "Los mayores son importantes para nuestro Festival de Cine"

El realizador coordina un ciclo para los que no pueden ir a los actos ordinarios del certamen

Jesús Bosque: "Los mayores son importantes para nuestro Festival de Cine"
Jesús Bosque: "Los mayores son importantes para nuestro Festival de Cine"
D.A.

HUESCA.- Las personas de más edad que viven en la capital oscense "son muy importantes" para el Festival Internacional de Cine de Huesca, que les acerca el séptimo arte gracias a la iniciativa "Mayores al festival".

En la 48 edición del certamen, que concluye este sábado, "la filosofía sigue siendo la misma que cuando se aprobó el proyecto -2014-, que es llegar a las personas que tienen dificultades para participar en las actividades ordinarias".

Lo cuenta Jesús Bosque, cineasta y coordinador del ciclo, que con el tiempo se ha extendido de las residencias hasta el Centro de Rehabilitacion Psicosocial "Santo Cristo de los Milagros" y Valentia, a cuyos usuarios se han unido este año los de Aspace.

La entidad, que atiende a las personas con parálisis cerebral, realizó una serie de cortometrajes "que han derivado en esta nueva incorporación" a la iniciativa, en la que "no solo se trata de ver películas", cuenta el realizador.

"Normalmente programamos un debate o un coloquio como valor añadido a las proyecciones", comenta el coordinador, quien añade que, debido a la crisis sanitaria derivada del coronavirus, este año han apostado por "una guía didáctica" para suplir las visitas de los voluntarios a los centros.

Así, los profesionales que trabajan con estos colectivos "han recibido el material necesario para realizar ellos mismos" las presentaciones de los cinco cortos del ciclo.

"Todos ellos fueron presentados al festival y se han seleccionado siguiendo una serie de condicionantes que se adaptan a las personas que los están viendo: que sean historias amables, fáciles de comprender y que no necesiten subtítulos", enumera el oscense.

Tampoco se trata de ponerles "cortos de mayores o sobre mayores", por lo que han tratado de que sean "variados" y que la actividad tenga una duración de unos 60-75 minutos contando también el debate.

El Festival de Cine demuestra su compromiso con estos colectivos que "son muy importantes para la ciudad" y que disfrutan del séptimo arte de manera muy diversa.

Por ejemplo, el público del Centro Santo Cristo de los Milagros "suele ser muy curioso" y "cada sitio tiene su idiosincrasia", pero lo que está claro es que "el cine es una herramienta sociocultural muy poderosa", porque es "intenso y despierta debates", valora.

"Como este año no podemos ir a los centros hemos pedido a los profesionales que nos comenten cuál ha sido la respuesta, así podremos saber qué les ha parecido la selección", cuenta Bosque.

El coordinador también afirma que, debido al estado de alarma y la situación sanitaria, este ciclo va a tener "uno de los públicos más significativos de esta edición", puesto que el resto de actividades como las proyecciones en el Teatro Olimpia o el Autocine se están organizando "con restricciones".