Sociedad

VIOLENCIA DE GÉNERO

Las consultas al 016 crecen en el estado de alarma un 450 %

Dos Whatsapp y nuevo correo electrónico para víctimas de violencia de género

Las consultas al 016 crecen en el estado de alarma un 450 %
Las consultas al 016 crecen en el estado de alarma un 450 %
S.E.

HUESCA.- La Delegación del Gobierno en Aragón informó este jueves de que el 016 online de atención a las víctimas de violencia de género, en el estado de alarma, ha recibido 482 consultas más que en el mismo periodo de 2019, lo que supone un aumento del 450,5%.

La crisis de la covid-19 ha alterado la vida cotidiana de todos los ciudadanos y ha sido especialmente dura para aquellos que viven situaciones de vulnerabilidad social, incluidas las mujeres víctimas de violencia de género, que tienen a su disposición varios servicios y operativos contra esta lacra.

Uno de esos servicios es el correo electrónico del 016, en el que las mujeres pueden pedir información y asesoramiento. Este mail cambia a partir de ahora y pasa a ser el 016-online@igualdad.gob.es. No obstante, los mensajes que se reciban en la dirección anterior (016-online@mscbs.es) se redirigirán al nuevo mail hasta el próximo mes de septiembre.

Además del 016, tanto telefónico como online, se han activado dos números de Whatsapp (682 91 61 36 y 682 50 85 07) que están operativos de 8 a 22 horas.

Así mismo, la app ALERTCOPS permite a las mujeres enviar una señal de alerta con localización, lo que facilita una más rápida intervención de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en caso de que sea necesario.

Siguen activos los dispositivos de información 24 horas; las respuesta de emergencia y acogida a víctimas en riesgo; funcionamiento de los centros de emergencia, acogida, pisos tutelados, alojamientos seguros para víctimas de explotación sexual y trata; y la asistencia psicológica, jurídica y social a las víctimas de violencia.