Sociedad

SANIDAD

Máxima acreditación europea para el Hospital Miguel Servet de Zaragoza

La obtiene como centro especializado en ictus, enfermedad en la que Aragón ha reducido la mortalidad un 40% en 10 años

Máxima acreditación europea para el Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Máxima acreditación europea para el Hospital Miguel Servet de Zaragoza
G.A.

HUESCA.- El Hospital Miguel Servet de Zaragoza ha conseguido una certificación por la European Stroke Organisation como centro especializado en atención al ictus. Es un reconocimiento a la organización multidisciplinar desarrollada para atender estos procesos y su papel como centro de referencia. "La acreditación europea al centro de referencia es muy importante porque supone una garantía de que se está ofreciendo a todo Aragón una asistencia de calidad", explica el neurólogo Javier Marta, jefe de la Unidad de Ictus del Servet y coordinador clínico del Plan de Ictus de Aragón.

En Aragón, la dispersión de la población y su envejecimiento dificulta la atención por lo que en 2009 arrancó el Plan de Ictus, cuyo principal objetivo es que cualquier ciudadano de Aragón tenga acceso a una asistencia sanitaria rápida y de calidad. El Plan permitió reducir la mortalidad un 40% en 10 años. En 2016 se produjo otro punto de inflexión en la atención al ictus con la aprobación en el Servet de las trombectomías, una técnica neurointervencionista, muy eficiente, pero muy compleja, que permite extraer el trombo que bloquea la circulación de la sangre.

"Poder ofrecer estas técnicas las 24 horas del día y los 7 días de la semana es un reto y demostrar que lo hacemos y lo hacemos bien, una gran satisfacción", comenta Marta.