Sociedad

CONGRESO DE SALUD

Promoción de hábitos y espacios saludables

II Congreso de Salud en el entorno escolar dentro del Plan trianual de Innovación "Corazones de la Ribagorza"

Promoción de hábitos y espacios saludables
Promoción de hábitos y espacios saludables
E.F.

GRAUS.- Una mesa redonda con los alumnos del IES Baltasar Gracián que son deportistas de élite - las gimnastas Ángela Loste, Alba Almozara y Lucía Gordillo y los atletas Juan y Javier Díaz- fue la única actividad presencial, realizada con todas las medidas de seguridad, celebrada en el II Congreso de Salud en el entorno escolar que, de forma virtual, se lanzó este jueves. Este congreso se enmarca dentro de las actividades del segundo año del Plan trianual de Innovación "Corazones de la Ribagorza", un proyecto de implementación de metodologías activas y participativas, orientado a implicar a toda la comunidad educativa en la promoción de hábitos y espacios saludables en nuestro entorno, como recordó el director general de Innovación y FP del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, Toni Martínez, que abrió el Congreso de forma virtual felicitando al centro.

Martínez recordó la puesta en marcha de estos planes de innovación y cómo el centro grausino se sumó rápidamente a ellos. "Cuando lanzamos el reto de los planes de innovación sabíamos que muchos centros aragoneses iban a ser capaces de tomar el testigo y un ejemplo habéis sido vosotros con todo lo que vais haciendo y con este congreso que es un ejemplo claro de lo que pretendíamos con estos planes de innovación, llegar a toda la comunidad educativa", dijo mientras agradeció su esfuerzo por "reinventarse".

En un curso "muy difícil", consideró la alcaldesa de Graus, Gemma Betorz, felicitó al centro grausino por su capacidad de adaptación y también por el congreso. "Felicitaros y reconocer el esfuerzo de profesores y alumnos por adaptaros a recibir la formación de una manera telemática para que los efectos no se notasen en el nivel educativo. Felicitaros también por la idea de continuar con esta iniciativa del congreso. El paso a forma virtual puede servir para aportar nuevas ideas a desarrollar el año próximo". La alcaldesa también elogió la temática. "Se ha evidenciado lo importante que es la salud y mantener unos hábitos saludables. Así que este congreso no podría ser más idóneo en cuanto al contenido", consideró apelando a la continuidad.

El proyecto "Corazones de la Ribagorza" contempla distintas propuestas conjuntas con el Ayuntamiento de Graus, como recordó la concejal de Educación, Beatriz Cosculluela. "No nos olvidamos de los proyectos conjuntos que tenemos en marcha. Algunos han salido ya, como el merendero con la barbacoa, y seguimos con el pasaporte de ocio extraescolar. En este sentido, vamos a ponernos en contacto con el instituto para que este verano podamos sacar adelante ese pasaporte con entradas en algunos de nuestros espacios", dijo, avanzando que todos los proyectos se retomarán el próximo curso.

El congreso, disponible en https://sites.google.com/iesbaltasargracian.com/ii-congreso-de-salud-en-el-ent/p%C3%A1gina-principal, consta de dos bloques temáticos: Ocio saludable e Innovación Educativa, y cuenta con la participación de deportistas como Ona Carbonell, Sergio Samitier o Alberto Rodríguez "Tachi", entre otros profesionales de la medicina, la cultura o la docencia.