Sociedad

CURSO ESCOLAR

El 21,74 % de los menores de Aragón, en situación de pobreza

El Justicia reclama retomar las clases para reducir la brecha digital

El 21,74 % de los menores de Aragón, en situación de pobreza
El 21,74 % de los menores de Aragón, en situación de pobreza
C.A.

HUESCA.- El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, recordó este sábado la importancia de retomar las clases presenciales en el próximo curso académico para impedir que la brecha digital perjudique a los jóvenes más vulnerables de la comunidad. Se trata de una de las principales reivindicaciones que la institución defensora de los derechos de la ciudadanía ha plasmado en su Informe de Menores de 2019, un extenso documento que presentó en las Cortes de Aragón.

Dolado subrayó la dificultad que han tenido las familias con pocos recursos, los extranjeros o las etnias gitanas para afrontar las clases telemáticas durante la pandemia y ha reclamado al Gobierno de Aragón que ponga "toda la carne en el asador" para recuperar la presencialidad.

"Para estas personas, la escuela es mucho más que un centro de educación, es una ampliación de su forma de vida porque ahí desayunan, comen y socializan", expuso en la rueda de prensa de presentación del informe.

Precisamente, el documento refleja que el 21,74 % de los menores de Aragón se encuentra actualmente en situación de pobreza, una cifra considerable a pesar de encontrarse casi ocho décimas por debajo de la media española.

Ante esta situación, Dolado celebró algunas medidas aprobadas recientemente a nivel nacional como la puesta en marcha del ingreso mínimo vital o la nueva Ley de Protección de la Infancia.

El informe también recopila otros datos demográficos relacionados con la infancia que evidencian, por ejemplo, la dispersión de la población aragonesa, ya que más del 60 % de los menores están concentrados en la ciudad de Zaragoza.

El documento muestra que solo seis comarcas aragonesas cuentan con más de 5.000 habitantes menores de 18 años, una situación que se agrava en algunos puntos de la región como el Maestrazgo o Belchite. Por esa razón, el Justicia desarrolló algunas peticiones, como que se cubran todas las plazas de pediatría en el entorno rural, que se garantice el transporte escolar en las zonas más despobladas o que se impulse la construcción de vivienda social.

Además, el texto incorpora reclamaciones en materia parlamentaria, como la tramitación de la Ley de la Infancia en Aragón o la modificación de la Ley de Extranjería para garantizar que los menores que provienen de fuera del país puedan integrarse socialmente y trabajar.

Precisamente, Dolado hizo un llamamiento especial de "solidaridad" con la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los menores no acompañados que residen en Aragón, que el último año tuvieron una gran "repercusión mediática".

"El tema está bastante más tranquilo, no tenemos ningún tipo de hecho delictivo, hoy nadie se acuerda de la técnica del mataleón", expresó Dolado, quien elogió el trabajo social que han realizado estos menores durante la pandemia, mediante la elaboración de mascarillas o la escritura de cartas para personas mayores.

El Informe del Menor también recopila un balance de las acciones realizadas por El Justicia de Aragón en el último año, entre las que figura la apertura de 56 expedientes por reclamaciones de la ciudadanía, tres menos que el periodo anterior.

Asimismo, la institución ha realizado en el último año 28 visitas a centros residenciales de menores de la comunidad, tanto públicos como privados, para evaluarlos y proponerles sugerencias de mejora.

El documento incluye un apartado de datos estadísticos sobre la covid-19 en el que se remarca que solo 3 jóvenes de los 420 que actualmente residen en centros de menores de la comunidad se contagiaron del coronavirus y pasaron los síntomas sin complicacionesl