Sociedad

METEOROLOGÍA

El verano será "muy caluroso" en el sur y en los archipiélagos

La última primavera ha sido la cuarta más cálida desde el año 1965

El verano será "muy caluroso" en el sur y en los archipiélagos
El verano será "muy caluroso" en el sur y en los archipiélagos
S.E.

MADRID.- El verano, que comienza este sábado a las 23:44 hora peninsular, se prevé más cálido en todo el sur peninsular y en ambos archipiélagos, y más seco de lo normal en toda España, tras una primavera muy cálida, la cuarta más templada desde 1965.

En rueda de prensa telemática para presentar la predicción estacional del verano y un análisis de la primavera, Beatriz Hervella, portavoz del Área de Información Meteorológica de la Aemet, apuntó, que en zonas del norte peninsular los modelos climatológicos no dan "señales claras y relevantes", por lo que, meteorológicamente, "puede pasar cualquier cosa".

Este avance climatológico de un verano más caluroso en algunas zonas del país sigue la tendencia de una primavera, que ha resultado ser la cuarta más cálida en 55 años -solo por detrás de las primaveras de 2017, 2011 y 1997-, y la tercera más templada desde el comienzo del siglo XXI.

Para Rubén Del Campo, portavoz de la Aemet, las elevadas "temperaturas mínimas" registradas a lo largo de casi toda la estación han propiciado una primavera que, junto con la de 2011, ha arrojado una alta temperatura media de los valores mínimos, hasta 1,8 grados por encima del valor normal.

"Estos registros de temperaturas mínimas en esta época del año tan elevadas en las que se han dado noches tropicales -por encima de los 20 grados- ponen de manifiesto, que el calentamiento se está acelerando de forma clara", incidió el portavoz.

La primavera comenzó con un marzo cálido y una temperatura media 0,5 grados por encima de la normal; abril fue muy cálido, con valores 1,4 grados por encima de lo habitual, y mayo fue extremadamente cálido, hasta 2,7 grados superior a la media del mes, lo que arrojó el mayo más cálido desde 1965.

Por zonas, se caracterizó por ser entre "muy cálida y extremadamente cálida" en la mitad norte del país, mientras que en la mitad sur fue entre cálida y muy cálida y terminó normal en pequeñas zonas en el norte de Extremadura, el sureste de Castilla-La Mancha, el interior de Murcia y la costa de Cádiz.

En las Islas Baleares también fue entre muy cálida y extremadamente cálida, y en las Islas Canarias tuvo un carácter muy variable, aunque en el conjunto final el resultado fue cálido.

Los valores más elevados se registraron a finales de mayo, destacando los 38 grados de Córdoba/aeropuerto el 23 de mayo o los 37,5 grados de Sevilla/aeropuerto el 24 de mayo.

En cuanto a las lluvias, la primavera ha sido "muy húmeda y tormentosa", con una media de 237 litros por metro cuadrado, un 37 por ciento por encima del valor normal, lo que la convierte en la octava más lluviosa desde 1965l