Sociedad

METEOROLOGÍA

La entrada de aire africano disparará los termómetros

El lunes y el martes, se superarán los 35º en zonas del interior

La entrada de aire africano disparará los termómetros
La entrada de aire africano disparará los termómetros
EFE

MADFRID.- La entrada de una masa de aire africano va a provocar un importante aumento de las temperaturas, con valores significativamente altos y superiores a los que son habituales en estas fechas, sobre todo en el interior peninsular.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hizo pública este sábado una nota en la que avisaba de la entrada de esta masa de aire africano que, junto a las condiciones de estabilidad atmosférica y a la fuerte insolación, van a propiciar ese progresivo y marcado ascenso de las temperaturas.

Durante la jornada de este sábado ya se produjo un ascenso significativo de las temperaturas en buena parte de la Península y en Baleares, sobre todo en el tercio oriental y Andalucía, y este domingo continuará el ascenso, aunque de manera más moderada.

Según los datos de la Aemet, el lunes al ascenso más significativo corresponderá al tercio occidental y el martes al tercio norte.

Sobre todo el lunes y el martes, se superarán los 35 grados en zonas muy amplias del interior peninsular, y es bastante probable que se superen los 38-40 grados en puntos del suroeste, mientras que en los litorales, debido a la influencia marítima, las temperaturas no alcanzarán valores tan altos.

Las zonas más afectadas serán el interior del cuadrante suroeste y centro peninsular, el valle del Ebro y la meseta norte.

En estas áreas los valores máximos de las temperaturas diurnas oscilarán entre los 35 ºC del valle del Ebro y meseta norte, los 38 grados de los valles del Tajo y Guadiana y los 40-42 grados del valle del Guadalquivir.