Sociedad

PAPELÓN DE GRAUS

Los niños de Graus reciben el tradicional "Papelón"

El Consistorio premia así el esfuerzo de los de infantil y primaria durante el curso

Los niños de Graus reciben el tradicional "Papelón"
Los niños de Graus reciben el tradicional "Papelón"
E.F.

GRAUS.- La crisis sanitaria no ha impedido que los niños grausinos recibieran el tradicional "Papelón" de fin de curso que el Ayuntamiento entrega a los alumnos de infantil y primaria como premio por su esfuerzo. La entrega se realizó a lo largo de la mañana de ayer en el patio del colegio extremando las medidas de seguridad, para garantizar el distanciamiento social, duplicando los puntos de entrega y aumentando el tiempo entre las diferentes clases.

La Corporación municipal fue la encargada, como siempre, de llevar a cabo esta consolidada tradición grausina, instaurada en los años 30 del pasado siglo y que hace las delicias de los escolares grausinos, un total de casi 400 alumnos del colegio Joaquín Costa de educación infantil y primaria y la escuela infantil municipal Ninins.

En este caso, y tras un último trimestre marcado por la falta de clases presenciales, el Ayuntamiento ha querido reconocer el esfuerzo de los más pequeños que han tenido un comportamiento ejemplar durante estos meses de confinamiento.

La tradición se mantuvo, pero con condiciones muy restrictivas para el reparto que se prolongó durante toda la mañana, desde las 9 a las 14,30 horas para garantizar el distanciamiento social y utilizando las cuatro entradas disponibles para crear un circuito.

El Ayuntamiento había distribuido previamente los horarios para cada uno de los cursos y había pedido a las familias que cada niño acudiera con un único acompañante y se respetaran los horarios y lugares de entrada establecidos, así como las distancias de seguridad.

La Corporación municipal se distribuyó en dos mesas muy distantes para repartir este dulce reconocimiento a los niños grausinos. Los primeros convocados, a las 9 horas, fueron los alumnos más mayores, los de sexto curso, que recibieron el último "Papelón" de su vida ya que el próximo curso pasarán al IES Baltasar Gracián a cursar Secundaria. La última franja horaria, a partir de las 13 horas, se reservó para los alumnos de la escuela infantil "Ninins" que, en muchos casos, lo recogieron por primera vez y lo seguirán haciendo cada año en su etapa escolar grausina.

Cabe recordar que el "Papelón" es una singular tradición de Graus que no se realiza en ninguna otra parte de la zona y que data de la década de los treinta del pasado siglo. Se retomó tras la guerra civil para celebrarse de forma ininterrumpida hasta la actualidad y, si bien su contenido ha cambiado y las galletas de entonces han dado paso a las chuches de ahora, la ilusión de los niños es la misma.

Aunque la mayoría se acercaron este sábado al patio del Joaquín Costa, las familias que no pudieron hacerlo o que así lo prefieran, pueden recoger el "Papelón" de sus hijos la semana siguiente en el colegio, en horario de 9 a 13 horas.