Sociedad

ABANDONO DE MASCOTAS

Aumentan un 25 por ciento los abandonos de mascotas

A causa de la llegada del verano y el final del Estado de Alarma

Aumentan un 25 por ciento los abandonos de mascotas
Aumentan un 25 por ciento los abandonos de mascotas
S.E.

HUESCA.- La Real Sociedad Canina de España (RSCE) denuncia que los abandonos de perros ante el final del Estado de Alarma y la llegada de las vacacaciones han aumentado un 25% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos recogidos en el mes de mayo. De este modo, a finales del pasado mes se habrían contabilizado unos 2.000 abandonos al albur de la "nueva normalidad".

Este 2020 se junta la llegada de las vacaciones con las secuelas que ha dejado la covid-19 en España. "Por un lado, económicas, ya que la crisis que ya se vive ha mermado los ingresos de la mayoría de familias, y tener una mascota no es gratis. De media, el gasto al año es de unos 1.350 euros, entre veterinario, higiene, alimentación y demás cuidados", informa la Real Sociedad Canina de España, que semanas atrás puso en marcha la campaña Tu mejor amigo en la salud y en la enfermedad, no lo abandones" .

Pero por otro lado, muchas personas que aumentaron la familia durante el confinamiento con una mascota "se empiezan a dar cuenta de la responsabilidad que conlleva". La RSCE recuerda que ya avisó de un repunte de la demanda de cachorros en plena pandemia de un 50%, es decir, unos 5.000 perros que en muchos casos se instrumentarlizaron como medio para salir a pasear, entretener a los niños o crear un mayor vínculo al disponer de más tiempo para estar juntos.

MEDIDAS

Para reducir el número de abandonos, la RSCE propone, entre otras, estas medidas: la creación de un DNI animal, que permita identificar a éste y a su tutor de forma eficaz, para que el abandono no quede impune, y la bajada del IVA veterinario, pasando del 21 por ciento actual al diez.