Sociedad

TURISMO

El coronavirus será un "mal" invitado en el medio rural este verano

Los pueblos verán cómo sus fiestas y actividades quedan silenciadas o suspendidas como medida de prevención

El coronavirus será un "mal" invitado en el medio rural este verano
El coronavirus será un "mal" invitado en el medio rural este verano
D.A.

MADRID.- El coronavirus será un inoportuno invitado en el medio rural este verano, que verá cómo sus fiestas y actividades, que congregan cada año a miles de personas, quedan silenciadas al ser suspendidas como medida de prevención de la propagación de la covid-19.

Efeagro vuelve a Añora, Dos Torres, As Neves, Bérchules, Hita y Anguiano un año después de contar cómo todo estaba preparado para recibir a turistas y participantes en programaciones muy diversas, que ahora parecen lejanas.

Todas están suspendidas, salvo la danza de los zancos, que se da por hecho a falta de la próxima confirmación, porque han preferido guiarse por la prudencia y evitar el riesgo de rebrotes con las aglomeraciones.

En el concello pontevedrés de As Neves, este año sus calles no serán testigo de la romería de Santa Marta de Ribarteme y, por lo tanto, los 30.000 turistas que acuden a finales de julio se quedarán con las ganas de ser testigos de esta inusual celebración.

Porque no es una romería al uso: en ella se celebra una procesión de devotos metidos en ataúdes abiertos, que son portados por amigos o familiares, como símbolo de agradecimiento por superar algún contratiempo.

Todo eso se cambiará este año por la celebración de oficios religiosos, según confirma a Efeagro el secretario de la Asociación de la romería, Ricardo Carballo.

Añora y Dos Torres (Córdoba) tampoco verán sus calles teñidas del color y la alegría que proyectan los diferentes equipos participantes en las Olimpiadas Rurales y el Gran Juego de la Oca.

En el caso de Añora, sus olimpiadas hubieran celebrado la 13ª edición del 10 al 12 de julio, un número que ha hecho honor a su fama, porque este pueblo no podrá acoger a las miles de personas que allí se congregan.

Así lo explica su concejal de Deportes y Juventud, Ángel Caballero, quien indica que no habrá ninguna actividad alternativa a las clásicas carreras de sacos, cucañas o lanzamientos de adoquines.

En la vecina Dos Torres, la situación es idéntica, y no convertirán sus calles, durante el primer fin de semana de agosto, en un tablero gigante del popular Juego de la Oca, aunque sí se desarrollarán acciones virtuales.

Su concejal de Festejos y Promoción, Carlos Moreno, lamenta también la suspensión de la feria de San Roque (14-19 agosto), aunque se optará por otras actividades paralelas.