Sociedad

ENTREVISTA

Pepe Gavín: "Siempre he dicho que la Quebrantahuesos es una maravillosa locura"

El voluntario de la Cicloturista de Sabiñánigo afirma que haber podido colaborar los 29 años de la prueba "es un motivo de orgullo"

Pepe Gavín: "Siempre he dicho que la Quebrantahuesos es una maravillosa locura"
Pepe Gavín: "Siempre he dicho que la Quebrantahuesos es una maravillosa locura"
M.P.

SABIÑÁNIGO.- La Cicloturista Quebrantahuesos lleva 29 ediciones realizadas y este sábado cumplía su 30 aniversario, pero esta edición se ha dejado, en principio, para el 19 de septiembre, por el coronavirus. Y de celebración está Pepe Gavín, voluntario de la prueba desde el primer día. "La Quebrantahuesos -dice- es una cosa muy importante, algo que empezó como una cosa de amigos se ha convertido hoy en algo muy grande, y poder estar de voluntario en todas las ediciones para mi es un motivo de orgullo".

Pepe Gavín siempre, desde la primera edición de la QH, ha estado de voluntario en el avituallamiento que se coloca en el puerto de Marie Blanque, en Francia. "El primer año estábamos ahí ocho o nueve personas y en las últimas ediciones estamos casi setenta. El primer año, el total de voluntarios en toda la Quebrantahuesos fue de 63 personas y ahora en total estamos más de mil voluntarios el día de la prueba, la evolución en todos los sentidos ha sido enorme".

Con respecto al propio puesto del avituallamiento dice que en cuanto a la organización del mismo no ha cambiado nada, "pero claro, en cuanto a las cantidades es una barbaridad lo que se ha aumentado, no es lo mismo trescientos cicloturistas que nueve mil. El primer año llevábamos todo lo necesario en una furgoneta y ahora llevamos dos camiones tráiler con agua, un camión pluma para descargar los palets de las bebidas, frutos secos, fruta y demás, y montamos una cocina porque también paran a almorzar los que van en cabeza de carrera, la gendarmería, Guardia Civil, etc., la verdad que ha cambiado totalmente".

Este serrablés guarda desde la primera QH todas las camisetas que año a año han llevado los voluntarios, y estas las tiene firmadas por los ciclistas que cada edición han sido homenajeados en la marcha, guarda los maillots de los cicloturistas, los carteles, bidones de agua, las medallas, trofeos, diplomas, recortes de prensa... "Tengo muchas cosas, todo lo que he podido recoger, creo que debo ser el único que prácticamente lo ha podido reunir todo".

Con este material de 30 años de QH se han montado varias exposiciones, para celebrar los diez años, los veinte, los veinticinco, y el pasado sábado también se montó una muy pequeña que se visitó de manera virtual para celebrar el treinta aniversario de la Quebrantahuesos.

Pepe Gavín dice que aquella marcha ciclista que surgió de un grupo de amigos nunca pudieron imaginar que llegaría a ser lo que es hoy. "Siempre he dicho que la Quebrantahuesos es una maravillosa locura. Nadie pensábamos que la locura de unos amigos llegara a ser lo que es hoy. Espero que esta maravillosa locura continúe en el tiempo". Esta prueba tiene algo que no tienen las demás, "los voluntarios. Mientras haya voluntarios la Quebrantahuesos no desaparecerá de ninguna de las maneras, estoy convencido. Y estoy tranquilo porque si la edición de este año prevista en principio para septiembre no se pudiera hacer, pues se hará el año que viene, no pasa nada, la Quebrantahuesos sigue".