Sociedad

EDUCACIÓN

El Instituto Ramón y Cajal, "Embajador de Semillas"

Acaba la temporada de Huerto Escolar en este centro educativo con premio

El Instituto Ramón y Cajal, "Embajador de Semillas"
El Instituto Ramón y Cajal, "Embajador de Semillas"
S.E.

HUESCA.- El Instituto Ramón y Cajal, de Huesca, ha termindo la temporada de Huerto Escolar con el premiko "Embajador de Semillas", del proyecto Embajadores de Biodiversidad, que comenzó en septiembre del año pasado.

Desde el IES han informado de que el proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno de Aragón, y en él han participado 30 centros escolares, con una implicación directa de más de 2.000 alumnos y alumnas, y un total de 43 hortelanos de todo Aragón.

Los alumnos del Ramón y Cajal están encantados de convertirse en "Embajadores de Semillas", un reconocimiento que les ha permitido colaborar con la investigación del Cita y asistir al evento virtual con todos los centros escolares participantes.

"Nuestro proyecto original tiene sus inicios en el pasado curso escolar 2018/19, cuando se planteó entre los departamentos de orientación, ciencias naturales y tecnología la construcción de un jardín vertical con palets en la zona de recreo del edificio principal del centro, cuyo objetivo era tratar los temas transversales en el aula por la preocupación del cambio climático, la sensibilización medioambiental y el reciclaje", recordaron ayer desde este centro docente.

En este curso escolar 2019/2020 se dió un paso más entre los mencionados departamentos, y "nos lanzamos a la aventura de ampliar con un huerto escolar urbano, y gracias al proyecto impulsado por el Banco de Germoplasma Hortícola del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Cita), que conserva cientos de semillas, nos inscribimos para recibir semillas de una especie de bisaltos que por diferentes razones se han dejado de cultivar en sus lugares de origen y estudiar el comportamiento de dichos cultivos".

El 19 de junio tuvo lugar el encuentro virtual en el que docentes de los colegios participantes de Huesca, Teruel y Zaragoza explicaron su experiencia". y tuvieron la oportunidad de preguntarle a Cristina Mallor, investigadora de la Unidad de Hortofruticultura y responsable del Banco de Germoplasma Hortícola del Cita, por los problemas que tuvieron con el tipo de tierra a utilizar para las semillas cultivadas de bisaltos. En este evento virtual también participó Lucía Soriano, directora gerente del Cita, y Jesús Espiau, hortelano que ha participado en el proyecto.

Durante el encuentro "tuvimos la sorpresa de ser premiados con un kit de semillas y un libro sobre Legumbres de Aragón por nuestro mensaje en las redes sociales del Cita, donde explicábamos qué había sido para nosotros el huerto".

Con este reconocimiento tienen garantizada la aportación de semillas para su huerto escolar, "y ahora toca agudizar el ingenio para ampliarlo con toda la dificultad de espacios que contamos en el centro. Estamos muy orgullosos de esta iniciativa", añaden.