Sociedad

LA ENTREVISTA

Carmen Puértolas Naval: "He sido revolucionaria durante toda mi vida"

La sobrarbense cumple este miércoles cien años y lo va a celebrar por todo lo alto con una fiesta junto a sus familiares y los vecinos de Plan

Carmen Puértolas Naval: "He sido revolucionaria durante toda mi vida"
Carmen Puértolas Naval: "He sido revolucionaria durante toda mi vida"
S.E.

HUESCA.- Carmen Puértolas Naval nació el 24 de junio de 1920 en Plan, donde este miércoles (San Juan) festejará por todo lo alto su centenario con familiares, amigos y vecinos.

"He sido revolucionaria durante toda mi vida", asegura la sobrarbense, una de las primeras locutoras de radio de nuestro país.

Una comida en La Capilleta celebrará no solo sus cien años, sino lo bien que se encuentra.

"Los años pasan, aunque de momento mis piernas aguantan y solo tengo un poco de dolor de espalda. El médico me dice que tengo la salud de una nena y la verdad es que me siento muy feliz", confiesa.

Carmen Puértolas Naval regresa por un momento a su infancia, de la que guarda muy buenos recuerdos.

"Mi madre me enseñó a coser y me gustaba muchísimo. Era la que hacía las muñecas en el pueblo", rememora.

Al echar la vista atrás y recordar sus primeros años en Plan, Puértolas se pone reivindicativa para reclamar que se cuide más del medioambiente y se luche contra la despoblación.

"En mi infancia todo era precioso. Había mariposas de mil colores, muchísimas golondrinas y otros pájaros. Ahora han cambiado las cosas con eso que llaman progreso", asevera.

También señala que, el año que nació ella, en Plan vinieron al mundo casi diez bebés, una situación muy distinta a la de ahora.

"Los pueblos pequeños no tienen futuro si no es por el turismo. Estamos en unos valles muy bonitos, pero no hay posibilidades de seguir adelante si no vive más gente", dice.

Tras pasar sus primeros años de vida en Plan, la sobrarbense marchó a Barcelona cuando estalló la Guerra Civil.

"Me llevaron a casa de una hermana y allí me educaron. Estuve hasta los 80 años y ya volví a mi pueblo, donde soy la mujer más feliz del mundo", cuenta.

Un tiempo después del conflicto, en el que luchó su padre -que también combatió en la Guerra de Cuba, donde "aprendió a leer y escribir", dice-, la altoaragonesa trabajó como enfermera.

"Hacía muchas guardias de noche y sobre todo atendía a niños y madres", comenta.

Pero su gran pasión fue el periodismo. "Fui muy feliz trabajando en Radio Juventud, de donde salieron profesionales tan importantes como Constantino Romero, Luis del Olmo o Jordi Estadella", cuenta Puértolas, que coincidió con todos ellos.

La sobrarbense reconoce que era un trabajo tan "absorbente" que incluso llegó a dejarlo, pero cambió de opinión porque era "muy tozuda".

"Lo mejor eran los directos, en los que nos lo pasábamos muy bien", reconoce antes de recordar una anécdota muy graciosa, que se produjo cuando uno de sus compañeros imitó a Francisco Franco delante de un ministro: "Él se reía muchísimo y la verdad es que hacíamos cosas muy atrevidas".

Puértolas tuvo la oportunidad de casarse, pero escogió "la libertad y el trabajo", por lo que en vez de hijos ha tenido "cuatro generaciones de sobrinos", así como el cariño de muchísimas personas que la han conocido a lo largo de su vida, que hoy alcanza los cien años.