Sociedad

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Manuel Campo Vidal afirma que este verano "la gente no busca gastronomía, busca seguridad"

"Entramos en un tiempo nuevo, la vida que estamos empezando a vivir no se parece a la anterior", ha asegurdado el periodista, fundador y presidente del Instituto Comunicación Empresarial

Manuel Campo Vidal afirma que este verano "la gente no busca gastronomía, busca seguridad"
Manuel Campo Vidal afirma que este verano "la gente no busca gastronomía, busca seguridad"
S.E.

ZARAGOZA.- El periodista, fundador y presidente del Instituto Comunicación Empresarial, Manuel Campo Vidal, ha afirmado que este verano "la gente no busca gastronomía, busca seguridad". Así lo ha indicado en la videoconferencia 'Comunicar en tiempos de crisis', organizada por Fundación Ibercaja, en la que también han intervenido el sociólogo experto en gestión del cambio en organizaciones, Juan Antonio Gómez Bule, y la consejera independiente de la aseguradora AXA, CEO de la consultora digital BendIT y miembro de la comisión de transformación digital del Círculo de Empresarios, Mónica Deza.

Esta videoconferencia se ha impulsado en colaboración con la empresa de asesoramiento en el diseño de estrategias y desarrollo de proyectos en el sector turismo, Globaldit, y se ha emitido en el canal YouTube de Fundación Ibercaja, donde todavía se puede ver 'https://www.youtube.com/watch?v=M1_zUL3GwrI&feature=youtu.be'.

En este contexto, Manuel Campo Vidal ha asegurado que "la gente no busca gastronomía, busca seguridad. Y hay que introducir esta palabra cuando hablamos de destino turístico. La palabra seguridad ha desbordado las fuerzas de seguridad y tiene una connotación sanitaria". "Entramos en un tiempo nuevo, la vida que estamos empezando a vivir no se parece a la anterior. Habría que resetearse en esta vida porque el que permanezca en la anterior no tendrá capacidad para salir adelante", ha agregado.

Asimismo, ha considerado que durante esta crisis se han cometido errores importantes en la comunicación porque "ha habido confusión entre el márketing y la comunicación. Por su parte, la consejera independiente de la aseguradora AXA, Mónica Deza, ha asegurado que "la comunicación bien utilizada puede ayudar a reparar los daños de esta crisis".

Ha opinado que durante los momentos más graves de la pandemia "ha faltado entrenamiento de comunicación" en los representantes políticos. Así, ha evidenciado que "en la comunicación importan las palabras. Hay palabras que pueden ayudar a motivar y a recuperar la confianza. En comunicación, la imaginación es más importante que el conocimiento".

SOL Y PLAYA

"A los atributos de 'sol y playa' de España como destino turístico hay que añadir el de seguridad sanitaria", ha insistido Mónica Deza, quien ha añadido que es preciso "fomentar el turismo nacional porque el español invierte en los destinos y es importante invertir en este país por nuestra economía y nuestro futuro". Ha tildado de "fundamental" apostar "más que nunca por la Marca España", opinión que han compartido los otros dos ponentes. El sociólogo Juan Antonio Gómez Bule ha ahondado en que "es preciso comunicar que España es un destino seguro". "A la hora de comunicar no podemos basarnos en los mismos parámetros que antes de la pandemia. Esto va de contar historias y tenemos que saber contar historias. Y tenemos que generar esa comunicación no sólo con palabras, sino con actos." De esta forma, los tres han opinado que la comunicación no puede hacerse con iguales criterios que antes de la pandemia. El coloquio ha sido moderado por el director de Innovación y Turismo Inteligente en Globaldit, Enrique Lancis.

CONVERSACIONES SOBRE UN FUTURO NO PREVISTO

El debate forma parte del ciclo 'Conversaciones sobre un futuro no previsto en Turismo' que continuará el 7 de julio con el debate 'Innovación y Startups en el ámbito turístico', en el que participarán la responsable de innovación y ecosistema Startups de la OMT, Natalia Bayona; el Ceo de PastView y expresidente de AJE Sevilla, Jorge Robles, y el Ceo de Pangea, David Hernández Pumarega.