Sociedad

LA ENTREVISTA

Susana Marcos Figueroa: "No he ido a clases porque creo que, a lo mejor, me condiciona"

La pintora catalana, que lleva afincada en Graus desde 1998, reconoce estar feliz en la capital ribagorzana

Susana Marcos Figueroa: "No he ido a clases porque creo que, a lo mejor, me condiciona"
Susana Marcos Figueroa: "No he ido a clases porque creo que, a lo mejor, me condiciona"
E.F.

GRAUS.- Afincada en Graus desde hace más de dos décadas, Susana Marcos Figueroa es feliz en la capital ribagorzana como podría serlo en cualquier otra parte porque es su filosofía de vida. "Nací en Sabadell y me vine aquí en 1998. Estoy muy bien aquí, pero hay que ser feliz allí donde estés. No te ha de condicionar el exterior", sostiene esta artista polifacética amante de la pintura, pero también de la música, la escritura, la astrología o los animales. "Me encanta la música, el baile también me apasiona lo misterioso, lo oculto. Me gusta escribir y me hubiera gustado ser nadadora. Pero lo que más hago es pintar", confiesa desde la pasión que la envuelve y que se refleja en cada una de sus pinturas.

El dibujo y la pintura han llegado a su vida en dos momentos vitales distintos, pero en ambas ocasiones a través de su madre. "Mi madre pintaba cuadros de forma autodidacta y, de pequeña, supongo que de verla, empecé a dibujar. Siempre hacía caras de mujer hasta que en el año 82, lo dejé", relata repasando su relación con las artes plásticas. Su afición, sin embargo, afloraría en un momento crítico de su vida. "En 2010, por causa del trabajo y para no deprimirme, le pregunté a mi madre cómo hacerlo y empecé a pintar. Se me daba bien y me lancé a pintar cualquier tema. Eso sí, suelo hacerlo a partir de fotografías".

Por su cuenta, porque ha seguido los pasos de su madre, ha reunido un número suficiente de trabajos para realizar distintas exposiciones. "No he ido a clases de pintura porque creo que, a lo mejor, me condiciona, no sé. Pero seguí trabajando y a partir de 2011, hice algunas exposición y empecé a vender", recuerda aludiendo a sus muestras en Graus o Monzón y al traslado de cuatro de sus cuadros al Art Shopping de París, en el Louvre.

De momento, Susana Marcos ha trabajado principalmente el óleo, aunque se va abriendo a nuevas técnicas a medida que profundiza en la pintura. "De dos años aquí, me gustan mucho las acuarelas. Es una técnica más difícil que el óleo porque en el óleo puedes pintar encima. También he retomado el dibujo", mientras confiesa que sus temáticas son variadas. "Pinto de todo. Hago retratos, pero no soy retratista. Pinto paisajes, animales, naturaleza muerta. Nunca lo había hecho, pero últimamente he pintado cosas como un pan o flores, que me gustan mucho", enumera en alusión a su último trabajo con una hogaza.

"Me gusta ir rápida y, aún así, paso horas pintando, principalmente, por la tarde", explica refiriéndose a sus rutinas de trabajo. Entre sus pasiones, también en el plano artístico, los animales. "Me salen bien a la primera", asegura.

Todas sus obras pueden visitarse en su instagram "susanamarcosart", donde también hay un enlace a su blog, que también incluye sus pinturas.

Etiquetas