Sociedad

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

El Remdesivir, un fármaco "eficaz" contra la covid-19

La Agencia Europea del Medicamento recomienda su comercialización

El Remdesivir, un fármaco "eficaz" contra la covid-19
El Remdesivir, un fármaco "eficaz" contra la covid-19
EFE

MADRID.- Remdesivir es un fármaco que ha demostrado ya su "eficacia y seguridad" en numerosos pacientes con la covid-19, y la decisión de la Agencia Europea del Medicamento de recomendar su comercialización ha sido aplaudida por los médicos e investigadores.

Así lo expresó a Efe el doctor Vicente Estrada, tras la decisión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de recomendar, por primera vez desde comienzos de la pandemia, que se autorice la comercialización de un fármaco conocido como Veklury (Remdesivir) para el tratamiento de la covid-19 en adultos y adolescentes de más de 12 años con neumonía.

Estrada valoró la decisión de la EMA y aseguró que se trata de una "buenísima noticia" para los sanitarios, y recordó que durante las últimas semanas se habían publicado ya varios estudios que avalan la seguridad y la eficacia del fármaco "para muchos de los pacientes; no para todos".

El doctor es el investigador principal del proyecto internacional "Solidarity" en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el centro que coordina a nivel nacional este estudio. Este proyecto impulsado por la Organización Mundial de la Salud implica a más de 80 países y cientos de hospitales y centros de investigación en busca de tratamientos eficaces contra las patologías causadas por el coronavirus.

Y entre los fármacos o combinaciones estudiados en el marco de este estudio mundial figura el antiviral Remdesivir, utilizado contra el ébola.

Vicente Estrada incidió en que el Remdesivir es muy eficaz para un gran número de pacientes, pero precisó que no lo es ni en los casos "más graves" ni en los casos más leves.

"El mejor escenario para utilizar este fármaco es en aquellos pacientes que necesitan oxígeno pero no están tan graves como para ingresar en una UCI", precisó Vicente Estrada, y observó que en este grupo y como potenciales beneficiarios de este fármaco están "la mayoría de los pacientes, por lo que la decisión de la EMA es muy acertada".

Subrayó que se trata además de un fármaco que ha demostrado ya su seguridad y su eficacia y que no presenta ninguna intolerancia salvo una "leve toxicidad hepática" que no justifica un límite en su utilización.

El Hospital Clínico, donde desempeña su labor clínica e investigadora, fue el promotor del ensayo "Solidaridad" en España junto con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y fue el primer centro en reclutar pacientes y el que más enfermos ha incluido ya en el estudio en España. Vicente Estrada explicó a Efe que todos los estudios y ensayos son coincidentes sobre la eficacia del Remdesivir cuando se utiliza "precozmente" y antes de que el paciente con covid-19 esté en una fase muy avanzada de la enfermedad.

Etiquetas