Sociedad

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Crema solar bajo la mascarilla y precaución con hidrogeles este verano

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha puesto en marcha una campaña para una protección adecuada

Crema solar bajo la mascarilla y precaución con hidrogeles este verano
Crema solar bajo la mascarilla y precaución con hidrogeles este verano
EFE

MADRID.- El largo periodo de confinamiento ante el coronavirus ha frenado la respuesta gradual de la piel a la exposición al sol, por lo que los farmacéuticos abogan por exponerse de forma gradual y segura este verano, sin olvidarse de aplicar crema bajo las mascarillas y usando con precaución los hidrogeles porque pueden desencadenar reacciones de fotosensibilidad.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha puesto en marcha una campaña con quince consejos para una protección solar adecuada en un verano en el que el confinamiento ha provocado también un déficit de vitamina D por la falta de exposición al sol.

Para aquellas personas que han sufrido la enfermedad de la covid-19, se aconseja que consulten con un dermatólogo antes de comenzar a exponerse al sol, porque, si bien no se disponen de muchos datos sobre los efectos de los tratamientos empleados para el virus, algunos fármacos han provocado lesiones en la piel u otros son fotosensibles.

Además, estudios recientes han demostrado, indica el COFM, algunas manifestaciones cutáneas causadas por la covid-19. En este sentido, señala el colegio que si se sospecha de infección hay que permanecer en casa y contactar telefónicamente con el médico. Entre los consejos, los farmacéuticos recuerdan que hay que usar fotoprotector debajo de la mascarilla, ya que su tejido no protege frente a la radiación solar y la piel se encuentra más alterada, por lo que existe un mayor riesgo de agravar lesiones cutáneas.

De esta forma, se debe aplicar crema solar por toda la cara media hora antes de la exposición al sol, y volver a aplicarla cada dos horas, y también después del baño, sobre la piel seca. En pieles sensibles, el COFM advierte que los geles hidroalcohólicos pueden provocar dermatitis irritativa, ante lo que puede resultar beneficioso emplear productos emolientes o hidratantes que cumplen una doble función. Por un lado, disminuyen la inflamación de la piel, y por otro, ayudan a restaurar la barrera cutánea.

Se recomienda aplicarlos varias veces al día, especialmente tras el lavado de manos, una de las medidas de autoprotección para evitar contagios de coronavirus. Los farmacéuticos madrileños piden precaución también con el uso de productos con alcohol, como los geles, desodorantes, perfumes, esencias, alquitrán de hulla y psoralenos, porque pueden desencadenar reacciones de fotosensibilidad.

Seleccionar el fotoprotector adecuado según el tipo de piel, y que la crema proteja frente a todos los tipos de radiaciones -la infrarroja, la ultravioleta y la visible-; proteger los ojos con gafas homologadas con filtro frente a los rayos UV; identificar síntomas de déficit de vitamina D y revisión por parte del dermatólogo ante cualquier cambio de aspecto de un lunar son otros consejos. Se aboga también por seguir las instrucciones de aplicación de los protectores solares: aplicar media hora antes de exponerse al sol y reaplicar cada dos horas y tras el baño, habiendo secado bien la piel antes, y no olvidar zonas sensibles como orejas, nariz, calva y pies.