Sociedad

OJO AVIZOR

"No necesitas una flecha para ir por tu derecha"

Alumnos de 5º de Primaria del colegio Santa Rosa de Huesca inician una campaña para recordar a la ciudadanía cómo circular para evitar rebrotes

"No necesitas una flecha para ir por tu derecha"
"No necesitas una flecha para ir por tu derecha"
S.E.

HUESCA.- Los alumnos de quinto de Primaria del colegio Santa Rosa de Huesca han puesto en marcha una campaña informativa, como parte de un proyecto multidiscplinar escolar del último trimestre del curso, para recordar a los peatones que se debe caminar por el lado derecho en la ciudad y por el izquierdo en los caminos de la redolada, con el fin de sumar este buen hábito a las nuevas rutinas ya interiorizadas por la ciudadanía a causa de la pandemia de coronavirus como el uso de las mascarillas o toser en el codo, y, en especial, con el objetivo de evitar rebrotes en la ciudad.

Para esta "mini campaña" de concienciación los chavales, con ayuda de sus tutores, han diseñado chapas y camisetas en las que se puede leer el lema "no necesitas una flecha para ir por tu derecha".

La iniciativa se completa con una carta que han remitido al alcalde de la ciudad con un doble objetivo. En primer lugar, agradecen la labor del Ayuntamiento durante el estado de alarma vivido a causa de la crisis sanitaria, destacando la desinfección de calles, el cuidado de los más vulnerables o la difícil decisión de suprimir las fiestas de San Lorenzo, además, aplauden el ejemplo de unidad que han dado a la ciudadanía las distintas fuerzas políticas; en segundo lugar, han transmitido al edil las explicaciones de cómo han trabajado la covid-19 en sus aulas virtuales donde incluyen su campaña de concienciación para la cual piden al consistorio que insista en recordar a los oscenses por dónde es más seguro que caminen para evitar contagios.

Esta "mini campaña" y esta misiva forman parte del proyecto multidisciplinar educativo, ideado por los maestros de quinto curso del centro oscense, con el que estos chavales han afrontado el confinamiento y posterior desescalada. Y es que sus profesores entendieron que lo que estaban viviendo, y cómo lo estaban soportando, era mucho más importante que cualquier clase presencial de lengua o matemáticas.

En concreto, la maestra Salas Güerri, con treinta años de experiencia como docente, explica a este periódico que los primeros días de confinamiento fueron muy difíciles y caóticos para todos. "Lo recuerdo como en blanco y negro hasta que empezamos a hacer videoconferencias, a partir de entonces, todo fue muy distinto, más fluido y dinámico". Declara Salas que se preocupaba mucho por cómo sobrellevaban sus alumnos el confinamiento "porque cada uno tiene sus situaciones en casa, sus miedos y cómo interpretan la realidad según sus vivencias, lo que oyen, la televisión...", de ahí nació esta iniciativa.

"Un día explicando una clase de ciencias naturales estábamos dando las máquinas y me pregunté qué sentido tiene estar dando esto cuando lo que preocupa son los virus, que habíamos visto a principio del curso pero ni se acordaban los críos". Trasladó su preocupación a sus colegas de nivel, Antonio Fernández y Joseba Díez, y coincidieron en aprovechar la covid-19 para recordar las diferencias entre virus y bacterias, conocer su comportamiento, sus tratamientos y los hábitos saludables. Además, recuerda Salas, que "llevábamos un montón de semanas diciendo a los pobres críos que eran los vectores, transmisores de la enfermedad, y decidimos cambiarlo ofreciéndoles la posibilidad de ser agentes contra el coronavirus y darles el protagonismo".

Para afrontar la situación lo mejor era abordarla desde todos los ámbitos para lo que se marcaron como objetivos motivar el emprendimiento, adquirir hábitos saludables, reflexionar y adquirir criterio ante las crisis económica y sanitaria y lanzar un mensaje positivo para terminar el curso de manera especial.

Pueden estar satisfechos los maestros, que alaban la ayuda de los padres, sin la cual no habría sido posible este proyecto, porque han recibido una grata respuesta. Salas desvela que la colaboración, investigación e implicación de los alumnos de 10 y 11 años ha sido total.

Así, en ciencias sociales conocieron la crisis económica que se avecina y cómo ayudar al comercio local; en religión, descubrieron la labor de Cáritas, entre otras actividades de la diócesis de Huesca; en plástica, crearon dípticos informativos y dibujos para su campaña de concienciación que surgió de una de las asambleas virtuales de la clase de lengua, donde ponían en común problemas de la covid-19 y posibles soluciones.

Al iniciarse la desescalada se dieron cuenta de que los peatones se cruzaban, en muchos casos, sin poder mantener la distancia de seguridad, lo que podría ocasionar rebrotes, "y no sabían que en circulación vial lo habitual es caminar por la derecha, salvo en los caminos, que entonces es por la izquierda, y tampoco conocían que se había publicado una ordenanza municipal al respecto, que nos parece que nadie conoce y eso abordamos", apunta Salas.

Los docentes les motivaron para que hicieran llegar al mayor número de población posible esta norma y, como siempre han apostado, aclara Salas, por que haya un producto final, surgió esta "mini campaña" de concienciación. "Diseñamos camisetas y chapas con dibujo y el lema elegido entre todos los alumnos. Con la máquina de chapas que hay en el colegio las hicimos realidad y con la ayuda de la empresa Inmenta, que es de una antigua alumna, hicimos posible las camisetas, que cada familia pudo pasar a recoger por la tienda".

Pero fueron más allá, "una de las niñas me dijo por qué no escribimos al alcalde para que nos ayudase en la campaña y como yo siempre les digo que si pedimos las cosas con educación, todo es posible, lo hicimos".

Hace un mes y medio que remitieron la carta, aún sin respuesta institucional, "pero les tengo dicho que aunque sea en agosto, si hay respuesta del Ayuntamiento, yo os aviso".