Sociedad

LA ENTREVISTA

Sergi Llena: "Músicos de varios países presentan el instrumento y cómo y dónde se toca"

El músico e investigador grausino ha elaborado un documento audiovisual que recoge las diferentes gaitas del mundo

Sergi Llena: "Músicos de varios países presentan el instrumento y cómo y dónde se toca"
Sergi Llena: "Músicos de varios países presentan el instrumento y cómo y dónde se toca"
E.F.

GRAUS.- Dentro del proyecto pedagógico "Pepa Chireta", el músico e investigador Sergi Llena ha elaborado un documento audiovisual que recoge las diferentes gaitas del mundo, sus músicas y las culturas donde nacieron. Una veintena de profesionales de reconocido prestigio, como la gaitera gallega Susana Seivane, participan en esta pieza Mis amigos gaiteros, cuyo primer capítulo se dará a conocer la próxima semana y que se verá íntegramente a través de Youtube este mismo verano.

El proyecto surgió por un congreso de música tradicional en Bielorrusia al que debía asistir Llena, que por la crisis fue online. Constatar la riqueza del instrumento a nivel mundial, llevó al músico grausino a abundar en su proyecto "Pepa Chireta" de forma audiovisual. "El objetivo es dar a conocer las diferentes gaitas. Son vídeos de 10 minutos cada uno con músicos de España y de varios países que nos presentan el instrumento, su funcionamiento, sus partes y dónde y cómo se toca".

Entre los participantes, junto a la citada Seivane; el portugués Leo Santos con la gaita de Foles; Chuís Feito, con la asturiana; Ramón Redorta, desde Cataluña, con el Flabiol y el Tamborino; el grausino Miguel Abadías con la trompa de Ribagorza, Jesús Díez y Javier Civiac, con la dulzaina; los mallorquines Toni Genovart y Pep Lluís Rufo, con "ses xeremies"; desde Austria, Michael Peter Vereno; el bielorruso Vital Voranau; Graham Duncan, de Escocia; el francés Robert Matta; desde Letonia, Juris Lipsnis, con la Duda; o el eslovaco Lukas Lacko.

Este trabajo refleja la variedad de gaitas. "Están las de caña simple, las de caña doble y las híbridas con grandes diferencias sonoras. Pero también las hay morfológicas, ligadas a la cultura y las tradiciones. En centro Europa y Europa del este se dan más gaitas con caña simple, con muchos adornos. En Francia, muy ornamentadas. En la Península, la gaita asturiana, gallega y portuguesa son prácticamente iguales entre sí. Cada instrumento responde también a factores socioeconómicos. Por ejemplo, en el Pirineo o en la zona occitana, la gaita es más rudimentaria".

Llena concluye que cada instrumento está pensado para su tipo de música y el tipo de música también define el instrumento. "En el Valle de Arán, hay una gaita muy elemental de caña simple y con un boto rudimentario con la que los pastores dormían a las vacas. Es una gaita con un sonido muy dulce, muy parecido a la voz", ejemplifica.

El vídeo quiere presentar el instrumento en su contexto. "La gente sale con su traje tradicional, muestra los procesos de construcción". El audiovisual se acompaña con las ilustraciones del propio Llena que ha incluido a los participantes en los personajes del cuento de Pepa Chireta. "Los voy absorbiendo a los amigos de la protagonista", comentó en relación a un trabajo no solo dirigido a niños, útil para conservatorios, escuelas de música o para la asignatura de música en centros docentes o para cualquier interesado.