Sociedad

SANIDAD

El Hospital Clínico incorpora un nuevo implante para tratar el glaucoma

Se trata de una técnica pionera en Aragón de la que podrán beneficiarse unos 70 pacientes

El Hospital Clínico incorpora un nuevo implante para tratar el glaucoma
El Hospital Clínico incorpora un nuevo implante para tratar el glaucoma
S.E.

HUESCA.- El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa ha incorporado a la cartera de Servicios de la Unidad de Glaucoma, por primera vez en Aragón, una técnica de implante sencilla, mínimamente invasiva, altamente eficaz y con un bajo índice de complicaciones. Se trata del iStent®, un stent microscópico eficaz en pacientes que necesitan reducir la presión intraocular, tanto implantado de forma aislada como combinado con la cirugía de cataratas.

Desde el mes de mayo, cuando se puso en marcha, los doctores Pérez, Martínez e Ibáñez han intervenido 11 pacientes, con resultados muy prometedores en todos ellos. Se estima que, a lo largo del 2020, más de 70 pacientes afectos de glaucoma puedan ser intervenidos en el Hospital Clínico con esta novedosa técnica, que complementa a la canaloplastia, técnica que se inició hace un par de años y para la que el Hospital Clínico es centro de referencia.

Este stent es el dispositivo más pequeño jamás implantado en el cuerpo humano, proporcionando control sobre la presión intraocular (PIO) y reduciendo el número de medicamentos hipotensores necesarios. Es una cirugía segura con una recuperación rápida. Debido a que el iStent es extremadamente pequeño y se implanta dentro del ojo, los pacientes no pueden verlo ni sentirlo.

Diferentes estudios han demostrado que esta intervención tiene un alto grado de eficacia y un nivel de seguridad superior a otras cirugías glaucomatosas, especialmente aquellas que requieren perforar el ojo y que conllevan mayor riesgo de complicaciones como la hipotensión, inflamación o hemorragias. Está indicada para reducir de forma segura y eficaz la presión intraocular en pacientes diagnosticados con glaucoma de ángulo abierto, glaucoma pseudoexfoliativo o glaucoma pigmentario, como procedimiento aislado, o bien junto a la cirugía de cataratas como procedimiento combinado, en pacientes que necesitan reducir la presión intraocular.