Sociedad

MÉDICOS ENCUESTA

Siete de cada diez MIR se plantea trabajar fuera por falta de oportunidades

Ante esta situación, CSIF reclama "ahora más que nunca" unas condiciones de trabajo "dignas"

Siete de cada diez MIR se plantea trabajar fuera por falta de oportunidades
Siete de cada diez MIR se plantea trabajar fuera por falta de oportunidades
EFE

MADRID.- Siete de cada diez médicos internos residentes -los conocidos como MIR- se plantean trabajar en el extranjero cuando acaben su formación por la falta de oportunidades laborales en España, según una encuesta de la Central Sindical Independientes y de Funcionarios (CSIF).

El sindicato ha encuestado a más de 1.500 MIR, de los que el 86 % considera que sus oportunidades laborales son mejores en el extranjero que en España y el 84 % estima que la formación recibida está más valorada fuera que dentro del país.

Por ello, el 68 % piensa en irse fuera cuando acabe su formación.

Sobre si han recibido ofertas de empleo, el 70 % asegura que no ha tenido ninguna y del 30 % que sí: el 26 % es para trabajar en España y un 9 % del extranjero, mientras que al 5 % le han ofrecido desempeñar su labor tanto fuera como dentro del país.

Ante la igualdad de condiciones laborales, el 97 % se quedaría a trabajar en España.

El 49 % asegura que la formación que ha recibido y las competencias adquiridas durante la residencia son reconocidas a la hora de ser contratado, frente al 51 %, que no.

CSIF reclama "ahora más que nunca" unas condiciones de trabajo "dignas" y un contrato que asegure la continuidad de estos profesionales para evitar su "fuga" ya que considera que la pandemia del coronavirus ha demostrado que hay que reforzar el personal sanitario en todas las comunidades y que urge que se queden a trabajar en España tras especializarse.

Así, reclama que se igualen las retribuciones básicas y complementarias en todas las entidades titulares docentes dependientes del Sistema Nacional de Salud y que se regulen y homogeneicen horarios y número de guardias realizadas al mes, no sobrepasando un máximo de guardias permitidas.

Aboga por un aumento de un 20 % de las plazas MIR y por limitar el ratio máximo de residentes por cada adjunto, entre otras reivindicaciones.