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Tercer Sector, empresas y Gobierno apuestan por la reconstrucción social a través de la casilla Empresa Solidaria

Instan a crear una gran alianza para avanzar en la recuperación del país

Tercer Sector, empresas y Gobierno apuestan por la reconstrucción social a través de la casilla Empresa Solidaria
Tercer Sector, empresas y Gobierno apuestan por la reconstrucción social a través de la casilla Empresa Solidaria
S.E.

MADRID.- La Plataforma del Tercer Sector (PTS), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe), la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), el Gobierno de España y otras empresas como Carrefour, Mapfre, ARPA, Ce Consulting, Forética, Grupo Social ONCE y Gestamp han defendido la necesidad de crear una "gran alianza" para avanzar en la reconstrucción social del país a través de la Casilla Empresa Solidaria del Impuesto de Sociedades.

Así lo han manifestado en un webinar, que ha tenido lugar este miércoles y que ha sido moderado por la vocal de Comunicación de la PTS, Paquita Saquillo, para dar el pistoletazo de salida a la campaña "Ahora más que nunca empreXas" liderada por la Plataforma del Tercer Sector. El objetivo de la misma, que se inicia hoy y se prolongará hasta el próximo 25 de julio, es que las empresas españolas conozcan la posibilidad de destinar el 0,7% de su Impuesto de Sociedades a financiar proyectos sociales a través de la marcación de la Casilla Empresa Solidaria, que pueden encontrar en los modelos 200 (casilla 00073) y 220 (casilla 069) de este tributo.

Durante el encuentro, el presidente de la PTS, Luciano Poyato, ha asegurado que la actuación del Tercer Sector es ahora más necesaria que nunca para reconstruir el Estado del Bienestar y ha subrayado que las ONG necesitan de la colaboración empresarial, y también de la administración pública, para poder hacerlo con la máxima garantía y solvencia posible.

"Las empresas son parte fundamental del bienestar social. Aportan bienes, servicios, empleo, pero también constituyen un eslabón más de los lazos de solidaridad que nos definen como país", ha manifestado. "Ahora tienen la oportunidad de dar un paso más y marcar la Casilla Empresa Solidaria para destinar el 0,7% del Impuesto de Sociedades a fines sociales y expresar su compromiso con las personas que más lo necesitan", ha apostillado.

Por su parte, el secretario de Estado de Derechos Sociales del Gobierno de España, Ignacio Álvarez, ha manifestado que esta casilla es un gran ejemplo de colaboración entre los tres sectores principales de la sociedad: administración pública, empresas y sociedad civil. En este sentido, ha asegurado que las administraciones tienen el compromiso de innovar y la responsabilidad de colaborar con el Tercer Sector y con las empresas para avanzar y lograr la cohesión social y más en un momento de crisis derivado de la pandemia del Covid-19.

Asimismo, Álvarez ha expresado que "desde el Gobierno ayudaremos a crear un marco de financiación estable para el Tercer Sector" y ha subrayado que" marcar esta casilla no es solo una cuestión social, sino económica que servirá para avanzar en la reconstrucción social del país",

En el webinar, también ha participado el secretario general de CEOE, José Alberto González-Ruiz, quien ha asegurado que "para las empresas, la sociedad y, sobre todo, las personas más vulnerables, son una prioridad". "La oportunidad que se nos brinda con esta iniciativa es una herramienta más que las empresas debemos tener en cuenta para demostrar el compromiso con el conjunto de la sociedad para lograr una mayor unidad entre el sector empresarial y las entidades sin ánimo de lucro para luchar contra la pobreza y la exclusión social", ha explicado.

Por su parte, el secretario general de Cepyme, Pedro Fernández Alén ha resaltado el "compromiso que tienen las medianas y pequeñas empresas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sobre todo con el ODS 17 que fomenta las alianzas". En este sentido, ha confiado en las pymes para "superar con creces" la recaudación de 33 millones de euros conseguidos en el primer año de campaña (2019).

El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, ha puesto sobre la mesa el compromiso de las 42.000 empresas de la economía social con la sociedad, y con las personas más vulnerables, a través de la Casilla Empresa Solidaria para lograr un futuro mejor y "ser parte activa" de la reconstrucción social de España para que nadie quede atrás.

COMPROMISO EMPRESARIAL

En la segunda parte del acto, ha participado la directora de la Fundación Solidaridad Carrefour, María Cid; la directora Corporativa de Sostenibilidad de Mapfre, Clara Bazán; la CEO de ARPA, Clara Arpa; el CEO de Ce Consulting, Luis Martín; el director general de Forética, Germán Grande; el director de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social del Grupo Social ONCE, Fernando Riaño; y el director corporativo de Comunicación, Marketing y Relaciones Institucionales de Gestamp, Miguel López-Quesada quienes han apoyado públicamente esta campaña y han coincidido en la necesidad de que se sume todo el tejido empresarial español.

Asimismo, todos ellos han manifestado que en la situación actual "no nos podemos permitir no dar un paso adelante para que sean cada vez más los recursos que se destinen a la mejora de la calidad de vida de las personas en situación de desigualdad".

Por último, han confiado en que las alianzas entre ONG, administración pública y empresas sirvan para, a través de la marcación de esta casilla, abordar la reconstrucción social de una manera solidaria y sostenible.

SOBRE PLATAFORMA DEL TERCER SECTOR

Fundada en enero de 2012 por siete de las organizaciones más representativas del ámbito de lo social en España (PVE, POAS, EAPN, CERMI, Cruz Roja, Cáritas y ONCE), a la Plataforma se han sumado posteriormente la Coordinadora de ONGD de España y la Plataforma de Infancia. Actualmente, está integrada por veinte organizaciones por medio de las cuales representa a cerca de 28.000 entidades del ámbito social.

SOBRE LA CAMPAÑA

La campaña "Más que nunca, EmpreXas" forma parte del proyecto Campaña de Comunicación para que las empresas marquen la X de fines sociales en el Impuesto de Sociedades, proyecto financiado a través de la convocatoria de subvenciones del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, correspondiente al año 2019.