Sociedad

TRIBUNALES

Pablo Ibar quiere demostrar que el juez no fue imparcial

En 2019, el hispanoestadounidense fue condenado a cadena perpetua tras haber pasado años en el corredor de la muerte

Pablo Ibar quiere demostrar que el juez no fue imparcial
Pablo Ibar quiere demostrar que el juez no fue imparcial
E.P.

MIAMI.- El hispanoestadounidense Pablo Ibar, condenado en 2019 a cadena perpetua por tres asesinatos por los que llegó a estar en el "corredor de la muerte", aseguró desde la cárcel de Florida donde está recluido que va a demostrar que el juez del último juicio, Dennis Bayley, no fue imparcial.

"Tarde o temprano la verdad tiene que salir y yo voy a salir", dijo Ibar en un video grabado desde la prisión y enviado a la asociación española que lo apoya en esta larga lucha judicial que está librando desde 1994, el año en que fue detenido por tres asesinatos de los que se declara inocente.

El abogado Joe Nascimento, que representó a Ibar en el último juicio, confirmó que la apelación está decidida pero aún no han recibido las transcripciones del proceso que concluyó en 2019, necesarias para elaborar toda la argumentación, aunque le consta que llegarán pronto.

Es un proceso de "muchos meses", dijo Nascimento, quien recalcó que "hubo muchas cosas que no se hicieron bien en el juicio" presidido por Bayley.

La esposa de Ibar, Tanya Ibar, dijo a Efe que la apelación está en marcha y ya se hubiera presentado si no fuera por la demora "ridícula" de las transcripciones.

Tanya Ibar lamentó que por la covid-19 no puede visitar a su marido (el cierre se prorrogó hasta el 15 de julio), pero dijo que él "lo está llevando bien".

Con la cara cubierta por una mascarilla para protegerse del coronavirus, que, según las autoridades, ha causado hasta ahora la muerte de 24 presos en Florida, Ibar pide a los que lo apoyan que no dejen de hacerlo, porque los necesita para acabar con una "injusticia" que no se "merecen" ni él, ni su familia., La Asociación Pablo Ibar Juicio Justo publicó el video en su cuenta de Twitter con un enunciado en el que Ibar da entender que la lucha va a continuar en los tribunales de apelación.

"Tenía al juez en contra de mí", dijo Ibar, quien se muestra seguro de que con ayuda de los que lo respaldan lo va a poder demostrar ante la Justicia y va a lograr su libertad.

Ibar está preso desde hace 26 años, de los cuales estuvo 16 en el corredor de la muerte", como se conoce el lugar reservado en las prisiones para los condenados a la pena capital.

Ahora está con la población reclusa general en un "dormitorio" en el que conviven unas 200 personas.

En 2018, después de que la Corte Suprema de Florida anulara en 2016 el juicio en el que fue condenado a muerte, Ibar fue sometido a un nuevo proceso por los asesinatos de Casimir Sucharsky, dueño de un club nocturno de Miramar, y las modelos Sharon Anderson y Marie Rogers.