Sociedad

ALIMENTACIÓN

Plan para promocionar la alimentación saludable entre la población joven

El comisionado de la DGA para la Infancia, García Madrigal, entiende que es beneficioso para el sector agroalimentario

Plan para promocionar la alimentación saludable entre la población joven
Plan para promocionar la alimentación saludable entre la población joven
G.A.

HUESCA.- Promocionar la alimentación saludable entre los más jóvenes para de esta forma evitar problemas de sobrepeso y obesidad y favorecer con esta aconsejable tendencia el sistema de producción agroalimentario aragonés, los ciclos cortos de comercialización y el comercio de proximidad son los objetivos de un acuerdo de colaboración que este miércoles rubricaron el comisionado del Gobierno de Aragón para la Infancia, Florencio García Madrigal, y el director del Grupo Almozara, Miguel Ángel Vicente, que cuenta entre sus publicaciones con El Gastrónomo, periódico bimestral, en papel, con una importante penetración en el sector de bares y restaurantes de la Comunidad aragonesa.

Las páginas de esta publicación servirán para lanzar una serie de consejos y recomendaciones en torno a la comida saludable y sus propiedades y beneficios para evitar en lo posible el recurso a la comida rápida y transformada, sobre todo entre la infancia y la adolescencia, y los consiguientes problemas de obesidad y sobrepeso que ocasiona en los hogares familiares.

"De lo que se trata -explicó Florencio García Madrigal- es de promover, en esta ocasión a través de El Gastrónomo, una alimentación saludable basada en productos frescos y sin aditivos para potenciar, a su vez, el consumo de productos de los sistemas locales y la agricultura sostenible, que también se contempla en nuestra Ley de Venta local de Productos Agroalimentarios de Aragón. En definitiva, son propuestas que vienen perfectamente detalladas entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en la recién configurada Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica a raíz de la pandemia".

Florencio García Madrigal recordó la creación de una Comisión de Seguimiento en las Cortes de Aragón a finales de 2019 para evaluar los problemas de la infancia y la adolescencia, entre los que se encuentra la obesidad y el sobrepeso, su atención y costes derivados, junto a otras variantes como la ludopatía. "Obesidad y sobrepeso son cuestiones que cobran ahora, si cabe, una mayor importancia, una vez detectada una nueva pobreza emergente como consecuencia de la covid-19, porque hay una evidencia en el sentido de que la pobreza deriva hacia una peor alimentación, en sentido contrario a lo que ahora proponemos".

El Estudio Aladino 2015, la última referencia estatal sobre obesidad y sobrepeso en la infancia y la adolescencia, realizado entre más de 10.000 niños y niñas de 6 a 9 años de todas las comunidades autónomas del Estado español, a iniciativa de la Oficina para la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya señaló que el porcentaje de sobrepeso infantil en España está en el entorno del 23% mientras que el de obesidad infantil gira alrededor del 18%, lo cual supone una población afectada del 41 %. El estudio Pasos (2019) de la Fundación Gasol cifra el exceso de peso de la población infantil de 8 a 16 años en el 34,9 %.

EL GASTRÓNOMO

El Gastrónomo es una publicación bimestral, en papel que edita el Grupo Almozara desde hace aproximadamente dos años y medio. De carácter gratuito, tiene una tirada de 20.000 ejemplares, distribuidos sobre todo en el sector de bares y hoteles de la Comunidad Autónoma. Una parte de esta distribución se realiza también con destino a suscriptores fijos.