Sociedad

METEOROLOGÍA

El primer semestre, cerca de ser el más cálido de España

5 de los 6 años con temperaturas más altas, en la última década

El primer semestre, cerca de ser el más cálido de España
El primer semestre, cerca de ser el más cálido de España
EFE

MADRID.- El primer semestre de 2020 será el primero o segundo más caluroso desde que existen registros en la historia de España, después de que los cinco primeros meses hayan sido los más cálidos -respecto de la media- registrados hasta el momento.

Así lo avanzó este jueves el portavoz de la Aemet Rubén del Campo, en la presentación del primer informe anual del Estado del Clima en España 2019, en donde se destacó que ocho de los diez años más cálidos han sido en este siglo y cinco de los seis con temperaturas más altas se han registrado en la última década.

El informe también resalta que el aumento de la temperatura por década en España es de 0.3 grados desde los años 60, más significativo en verano que en el resto de estaciones, y es además ligeramente superior al detectado para el conjunto de los continentes en el periodo entre 1850-2012.

Las evidencias y efectos de la emergencia climática quedan "muy visibles" en este informe, cuyos datos confirman que "el calentamiento no solo no cesa, sino que se acelera a gran velocidad", dijo durante el acto la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

En la misma línea, 2019 también fue muy cálido en España, con una temperatura media de 15.9 grados, es decir, 0.8 grados por encima del valor medio anual del periodo 1981-2010 y ha sido el sexto año más cálido desde el comienzo de la serie en 1965.

Ribera añadió que el aumento de las temperaturas agrava, por otra parte, la vulnerabilidad de los bosques y el riesgo de incendios, como parte de un fenómeno de calentamiento global que cursa con otros fenómenos adversos. Por ejemplo, la desertificación, y asimismo, más frecuentes e intensas lluvias torrenciales, especialmente en el Mediterráneo, que lamentablemente no implican más recursos hídricos ni mejor gestión del agua.

Respecto a la disponibilidad del agua, el informe detalla cómo la precipitación media anual ha experimentado "un moderado descenso en los últimos 50 años", a lo que hay que sumar una demanda de evaporación cada vez mayor como consecuencia del aumento de temperaturas.

Para el portavoz de Aemet, el mapa de España dibuja en la actualidad "un escenario claramente más cálido y con menor disponibilidad de agua que en décadas pasadas".

En 2019 se contabilizaron más de 17.000 alertas de la Aemet, un 14 % menos que en 2018, y de éstas, 199 fueron de nivel rojo.

Del Campo recordó abril de 2019, cuando el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (Tenerife) registró una concentración de CO2 media diaria de 415 partes por millón (ppm), un valor sin precedentes desde que el ser humano habita la Tierra.