Sociedad

ENTREVISTA

Fermín Herrero: "He ido anotando cosas sueltas, cuando algo me suscitaba interés"

Su último libro de poemas, en cuartetas procedentes de la poesía china, pone en valor la palabra de la belleza del discurrir cotidiano

Fermín Herrero: "He ido anotando cosas sueltas, cuando algo me suscitaba interés"
Fermín Herrero: "He ido anotando cosas sueltas, cuando algo me suscitaba interés"
S.E.

HUESCA.- Dice que prefiere la expresión "libro de poemas" que "poemario", y desde ahí Fermín Herrero habla de Húrgura, su último libro de poemas (Páramo Editorial). Un título "un poco arbitrario" de una palabra propia "de una zona muy concreta de Soria, que va desde la capital hacia la sierra de Oncala, pero que está ya casi perdido" su uso.

Una palabra que, Herrero cuenta, pertenece a esa "civilización de una población castellana que está ya liquidada por completo". Y que refiere a esa "cellisca, que es la que se levanta después de nevar, cuando la nieve se ha quedado suelta y con el viento se mueve la nieve. Para mí, por como suena y también por lo que representa, tiene un valor poético y sentimental", explica el autor desde Soria, donde reside y ejerce como profesor de Literatura y Lengua de Secundaria.

"Esta palabra aparece sólo en un poema -añade-, que presenta la poética del libro, hablando de uno de esos días infernales de invierno, de húrgura, y como al amanecer se queda sereno y despejado, y queda una nevada con esa quietud, ese silencio que sólo proporciona la nieve, y rara vez la poesía".

Un volumen que, según Herrero, llega en un momento en el que "se ha perdido la capacidad en los lectores de emocionarse con la precisión de la palabra" y "como decía Finkielkraut, "el pensamiento ha sido derrotado" y por tanto también la poesía y todo lo que supone una reflexión, meditación, todo esto está eliminado". La poesía de antes, asegura, "está totalmente olvidada porque el valor de la palabra ha sido eliminado. La sociedad se ha entregado a la tecnología y en general no se tiene en consideración la tradición".

Húrgura es un libro de poemas de cuatro versos, "al modo de unas cuartetas chinas de la dinastía Tang", los jue´ju`. "Soy aficionado a la poesía china antigua de la dinastía Tang, un tipo de poesía que me gusta muchísimo y que yo he imitado vagamente por su estructura estrófica".

"Son todo poemas que son como instantáneas, con los años he optado por esta forma porque me parece original frente al haiku que está tan manido, todo internet está lleno de haikus, y al ser una estrofa de cuatro versos en lugar de tres te da pie a que tenga el poema un poco más de respiración que el haiku", explica Herrero.

De lo que ha motivado cada poema, Herrero confiesa: "He ido anotando cosas sueltas, cuando se me ocurría o veía imágenes que me suscitaban interés", para hablar en definitiva "de la belleza, de multitud de cosas".

Instantáneas en cuatro versos o en fotografías, pues este libro de poemas viene salpicado de las fotografías de Henar Sastre, fotógrafa que trabaja en el periódico El Norte de Castilla. "Las imágenes no son ilustrativas, aunque hay alguna que sí. Lo que hemos intentado entre los dos es que hubiera un clima común entre los poemas y las fotografías".

Etiquetas