Sociedad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Consumo de la DGA también considera abusiva la "tasa covid"

No es legal cargar al cliente los gastos por EPI o la higienización de los establecimientos

Consumo de la DGA también considera abusiva la "tasa covid"
Consumo de la DGA también considera abusiva la "tasa covid"
E.P.

HUESCAS.- Al igual que días atras hiciera el Ministerio de Consumo, el Gobierno aragonés ha dicho públicamente que considera abusiva la tasa que algunos establecimientos habían comenzado a cobrar a sus clientes para hacer frente al gasto que supone aplicar medidas específicas de desinfección e higiene en sus locales para garantizar la seguridad de trabajadores y clientes ante la covid-19.

Algunas consultas de consumidores habían advertido en fechas pasadas de establecimientos o profesionales que pretendían cargar al cliente los gastos ocasionados por EPI o la higienización de sus espacios, desglosándolo en la factura como si fuera un servicio adicional. Consumo Aragón recuerda que el Ministerio de Consumo ya se pronunció sobre este asunto y estipuló que el cobro de la llamada "tasa COVID" podría ser considerado "una cláusula abusiva" y constitutiva de una "infracción administrativa".

"No procede aplicar un recargo al consumidor en la factura o ticket por gastos de higiene, protección o desinfección, o por los EPI de los empleados, ya que no son servicios opcionales que el cliente pueda solicitar o no, sino obligaciones inherentes a la propia prestación del servicio para la protección de trabajadores y usuarios en el marco de la actual normativa sanitaria", ha concretado el director general de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, Pablo Martínez. Desde Consumo se rechaza esta práctica, si bien no está muy extendida en la Comunidad y las consultas por ella han sido muy puntuales.

Cobrar un suplemento por la desinfección estaría infringiendo la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, en el sentido de los puntos 4 y 5 del artículo 89 del texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, ya que se trataría de la imposición al consumidor de un servicio no solicitado y no susceptible de aceptación o rechazo por su parte, aunque se hubiese informado previamente.

QUEJAS

Los servicios de atención al consumidor de la DGA han registrado 2.879 consultas durante las catorce semanas que ha permanecido vigente el estado de alarma. Las dudas relacionadas directamente con el coronavirus representan el 41,26 por ciento del total, aunque en algunas semanas, estas superaban el 70% de las consultas atendidas.

Los sectores que más preguntas han despertado son: Turismo (18,83%), Telecomunicaciones (17,96%), Electricidad (7,68%), Sanidad (6,67%) y Transporte (6,01%).