Sociedad

ENTREVISTA

Mariano Puertas: "Hemos sentido mucho tener que cancelar la fiesta y el aniversario"

Presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio Santiago de Sabiñánigo, que este año cumple un cuarto de siglo de vida

Mariano Puertas: "Hemos sentido mucho tener que cancelar la fiesta y el aniversario"
Mariano Puertas: "Hemos sentido mucho tener que cancelar la fiesta y el aniversario"
M.P.

SABIÑÁNIGO.- La Asociación de Vecinos del Barrio Santiago de Sabiñánigo cumple 25 años y Mariano Puertas ya lleva 12 años como presidente. El próximo sábado se había previsto la fiesta del barrio y todos estos años de la Asociación iban a estar muy presentes, pero la covid-19 ha obligado a suspenderla hasta el año que viene. "Es una decisión dolorosa pensando en nuestros vecinos, pero es complicado el desarrollo de las actividades con garantías, y no se puede poner en riesgo a las personas".

Mariano Puertas dice que "hay que ser responsables porque esto no es una broma, es algo muy serio. También habíamos pensado hacer algo solo para los niños pero estos vienen con padres y vemos que es imposible. Hemos sentido mucho tener que cancelar esta fiesta por celebrar también el aniversario".

Estos 25 años le han aportado al barrio muchas cosas, dice Puertas. "Estamos pendientes de las pequeñas cosas que son importantes, como el mantenimiento de las aceras, las calles, procuramos que esté lo mejor posible. Una vez al año nos reunimos con el ayuntamiento para estudiar las mejoras a llevar a cabo en el barrio".

El aparcamiento que se habilitaba hace unos años, ha sido una de las actuaciones muy valoradas por los vecinos.

"Yo estoy pendiente y veo que siempre tiene una ocupación que ronda el 80 por ciento, o sea que ha sido un éxito. Además, el no aparcar en la Calle Zaragoza ha sido algo fenomenal, y luego tenemos dos calles que son peatonales, nos gustaría que fueran más, pero es imposible porque hay mucho coche, pero estamos muy contentos con lo que hemos logrado".

En cuanto actuaciones realizadas, recuerda la remodelación de la zona de juegos infantiles y los propios juegos, así como el acondicionamiento del firme, de la Plaza San Francisco.

"Tenemos una parte hecha pero falta otra y nos ha dicho el Ayuntamiento que en el momento que se pueda se va a realizar. No es ni a corto ni a medio plazo, depende del dinero que tenga el Consistorio".

Asimismo, apunta que están muy contentos con la labor que la asociación vecinal está realizando. "Además, los vecinos siempre aportan ideas a la junta, y esto es bueno", asegura.

Mariano Puertas considera que una asociación de vecinos "es importantísima, porque es la conexión que hay entre el Ayuntamiento y las personas del barrio".

Ahora, explica el presidente vecinal, le han solicitado al Consistorio "el acondicionamiento de la Plaza Europa y la mejora de la parte alta de la Plaza San Francisco Javier, y está pendiente poner césped en el parquin".

Mariano Puertas también apunta que tras tener que suspender la fiesta del próximo sábado, esperan con ilusión poder celebrar el mercadillo del libro usado en el próximo mes de septiembre. "Al montarse en la plaza ahí si se pueden tomar medidas. Esta es una actividad en la que no hay aglomeraciones de gente", termina.