Sociedad

CORONAVIRUS GERIÁTRICOS

Médicos urgen a resolver el modelo de residencias antes de un posible rebrote

Reclaman que todos los centros cuenten con equipos de protección individual suficientes, mascarillas y material

Médicos urgen a resolver el modelo de residencias antes de un posible rebrote
Médicos urgen a resolver el modelo de residencias antes de un posible rebrote
EFE

BARCELONA.- El debate sobre qué modelo de residencias geriátricas queremos, qué se reforma y qué no, debería resolverse "urgentemente" ante la posibilidad de un posible rebrote de la covid-19 incluso antes del otoño, según el presidente de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC), Antoni Sisó.

En una entrevista con Efe, Sisó se ha mostrado muy crítico con el grupo de trabajo de quince personas sobre este tema que ha impulsado el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias que, a su juicio, tiene una representatividad "cuestionable".

Sisó ha deplorado que este grupo de expertos no cuente ni con médicos ni enfermeras de familia, que son los que han atendido las residencias de ancianos durante los momentos más difíciles de la pandemia y que continúan haciéndolo en algunas de ellas.

Según ha señalado, "es un error" y una "auténtica barbaridad" que en el grupo de trabajo que ha reunido el Departamento para revisar el modelo de autonomía y de atención a las personas no esté ningún médico o enfermera de familia.

Ha considerado que comprende que se incluyan a teóricos en el grupo, pero que también son necesarios "los que hacen el trabajo diario y tienen los pies en el suelo", en este caso los médicos y las enfermeras de la Atención Primaria.

El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha reunido este mes de junio, por primera vez, a una quincena de expertos que durante seis meses debatirán una propuesta de futuro del modelo de autonomía y atención a las personas mayores, con discapacidad y con enfermedades mentales que precisen apoyo de larga duración.

Sisó ha deplorado que se monte este grupo para debatir a seis meses vista, cuando la urgencia "es ahora", antes de que llegue una posible nueva ola del virus.

En este grupo de expertos también se ha obviado la representación de familiares de ancianos y a los colectivos vecinales que han denunciado durante esta crisis sanitaria las condiciones penosas que se han producido en algunas residencias de mayores y de discapacitados.

Ocho hombre y seis mujeres componen el grupo, entre los que se encuentra Guillem López Casasnovas, creador del Centro de Investigación en Economía de la Salud en la Universidad Pompeu Fabra; Manel Balcells, médico y expresidente de la Comisión Ejecutiva del Patronato de Biocat y exvicepresidente del Consorcio Sanitario y Social de Catalunya; y Adelina Comas-Herrera, doctora en Políticas de la Salud en la London School of Economics and Political Science, además de expertas en relaciones institucionales y en la dirección de residencias de mayores y trabajadoras sociales.

Más de 4.000 personas han fallecido en Cataluña en las residencias geriátricas y de personas con discapacidad en lo que llevamos de pandemia, una grave situación que obligó al Govern a que estos centros pasaran a depender del Departamento de Salud, para que los médicos y enfermeras de la Atención Primaria se hicieran cargo de la salud y el cuidado médico de los ancianos.

Antoni Sisó ha considerado que este debate se debería resolver "urgentemente", porque "no sabemos cuándo llegará la segunda oleada" del coronavirus y "no podemos equivocarnos en la atención a las personas que viven en residencias".

Por ello, ha reclamado que se adopten medidas incluso antes de vacaciones y que todos los centros cuenten con equipos de protección individual suficientes, mascarillas y material diverso para proteger del contagio a los ancianos y a las personas con discapacidad.