Sociedad

ENTREVISTA

Juan Pérez y David Tapia: "Ponzán dio su vida por ayudar a escapar de un régimen totalitario"

Autores del cómic "Frontera de Ordesa", una historia real ficcionada situada en el Pirineo

Juan Pérez y David Tapia: "Ponzán dio su vida por ayudar a escapar de un régimen totalitario"
Juan Pérez y David Tapia: "Ponzán dio su vida por ayudar a escapar de un régimen totalitario"
S.E.

SABIÑÁNIGO.- Juan Pérez, más conocido en el mundo del cómic como Juanarete, ha escrito los textos de "Frontera de Ordesa" que ha ilustrado David Tapia. El pasado sábado se presentaba este trabajo en las dependencias del Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés. Es una historia basada en personajes reales "hilvanada con situaciones y personajes ficticios, alrededor de ellos".

Juanarete explica que esta historia empieza a surgir cuando lee en prensa que la Gestapo llegó hasta el puerto de Bujaruelo. "Esta noticia me impacto mucho y en un principio se quedó ahí, pero yo había trabajado mucho la persona y la figura de Ramón Acín, y me llamó mucho la atención un personaje, un alumno suyo, Francisco Ponzán y con este personaje empezó a hilvanarse Frontera de Ordesa".

Explica que Ponzán y su grupo se dedicaron a rescatar perseguidos por el franquismo en plena guerra, "y luego, eso mismo se repite desde Francia ayudando a huidos de los nazis para pasar la frontera pirenaica. En 1943 la red que tenia Ponzán es traicionada y yo en este cómic recreo el último paso de esa red que pasaba por Andorra, pero como lo que yo recreo es la última expedición de esa red la sitúo en un sitio alejado del foco de la Gestapo que aunque era en Andorra yo la pongo en Ordesa".

Este trabajo en forma de cómic cuenta con tres capítulos. "El primero es una expedición, de contrabandistas del Sobrarbe, de Francia a España en 1930 y ahí empiezan aparecer los primeros personajes de la historia. El segundo, es un episodio concreto de la Guerra Civil Española, la Bolsa de Bielsa y aquí los protagonistas pasan de España a Francia. Y en el tercer capítulo ya es la última expedición en la que pasan de Francia a España".

Todos los pasos de esta historia real ficcionada están situados por el Parque Nacional de Ordesa.

El dibujante David Tapia dice que cuando le pasaron el guion, le gustó la historia. "Cada capítulo tiene personas que se entrelazan y son personajes que se repiten. Quizá el más especial por la importancia que tiene aunque no tiene mucha presencia en el cómic, es el de Paco Ponzán, básicamente es un homenaje a su persona que dio su vida por ayudar a gente a escapar de un régimen totalitario. En España no ha tenido mucho reconocimiento pero parecía relevante que su figura se gane un homenaje merecido".

Para Tapia, fue especial dibujar a Ponzán "por la importancia que tiene y porque es una persona real. Estás trasladando las características de una persona real a un entorno narrativo como es el cómic, de ficción y con la delicadeza que eso conlleva".

Juanarete cree que este trabajo puede tener más recorrido que los cómics aragoneses publicados a nivel nacional "porque este se acerca no solo a la historia local y a la de Aragón, sino también a la historia europea, pasa las fronteras, y creo que va a tener más eco por esto". Y David Tapia añade que les gustaría llegar "al mayor territorio posible con este trabajo", concluye.