Sociedad

LA ENTREVISTA

Eduardo Fuster: "La visibilidad es de las cosas más importantes para tener clientes"

Una imagen del barbastrense figura en el catálogo de las mejores del Premio Internacional de Fotografía 35 Awards

Eduardo Fuster: "La visibilidad es de las cosas más importantes para tener clientes"
Eduardo Fuster: "La visibilidad es de las cosas más importantes para tener clientes"
S.E.

BARBASTRO.- Una foto del barbastrense Eduardo Fuster Salamero, residente en San Petersburgo, figura en el catálogo entre los 35 mejores fotógrafos de España y entre los 35 mejores fotógrafos de paisajes urbanos con diploma acreditativo del Premio Internacional de Fotografía 35 Awards. El certamen se creó en 2015 por miembros de la comunidad profesional 35photo.pro como oportunidad para amateurs y profesionales. En el anual de 2019 se presentaron más de 415.000 fotos de 115.000 autores de todo el mundo, en diferentes categorías. En paisajes urbanos, 25.000 fotos, entre ellas la del autor barbastrense, que llegó hasta la última ronda.

Explica que para "entrar entre los mejores fotógrafos debes tener, al menos, 3 fotos por categoría que llamen la atención tanto del público, que vota en la primera ronda, como del jurado que vota en las dos últimas. Que una fotografía sea buena es algo subjetivo, por lo tanto debes buscar localizaciones y momentos de luz idóneos que realcen la arquitectura que quieres fotografiar".

Sobre las características de la foto catalogada, "es una pequeña iglesia ortodoxa situada cerca de la frontera con Finlandia, tiene el récord Guinness de ser la más pequeña del mundo. La he visitado varias veces y ese día se dieron las condiciones perfectas para la fotografía. Con la misma ya gané el concurso anual de amaneceres y atardeceres".

La trayectoria de Fuster comenzó en Gráficas Barbastro antes de salir fuera de la ciudad -donde residen su madre y su hermana- y terminó en San Petersburgo con su pareja. "Aquí encontré trabajo como editor de fotos para una agencia americana de casas de lujo. Desde entonces me dediqué a hacer trabajos de fotografía de inmobiliaria, de stock para agencias internacionales y viajes fotográficos", dice.

El diploma del Premio Internacional de Fotografía aporta ventajas, "visibilidad, sobre todo. Es una de las cosas más importantes para tener clientes potenciales. Aun así, no suelo presentarme a más concursos anuales porque la mayoría te dan reconocimiento pagando un alto precio por entrada y no le veo valor. En este caso, al ser un concurso internacional gratuito y con varias fases de votación, creo que se premia la calidad".

Vivir de la fotografía en Rusia es complicado. "La fotografía de stock apenas da dinero hoy en día y los encargos son puntuales debido a que los rusos suelen confiar antes en los de casa. Es mejor centrarse en el mercado europeo y el americano". Está preparando la web con el fotógrafo español Jabi Sanz, una nueva agencia online centrada en viajes fotográficos, "www.photoworldtours.com. "Solo ofreceremos viajes en Europa, pero tenemos preparados por todo el mundo y colaboraciones con fotógrafos internacionales y agencias locales". Si tuviera que explicar en Rusia cómo es Barbastro,- elegiría dos fotos: "La vista del río Vero con la Catedral al fondo y el puente del Portillo; para el Somontano, los viñedos y El Pueyo al fondo".