Sociedad

LA ENTREVISTA

David Vicente: "En esta obra, el peso de la voz narrativa lo sustenta una mujer"

Escritor y director de la escuela creativa La posada de hojalata, prepara para otoño la presentación de su nueva novela

David Vicente: "En esta obra, el peso de la voz narrativa lo sustenta una mujer"
David Vicente: "En esta obra, el peso de la voz narrativa lo sustenta una mujer"
S.E.

SABIÑÁNIGO.- El escritor David Vicente, director de la Escuela Creativa La posada de hojalata, en Alcalá de Henares (Madrid), presentará su última novela el próximo otoño. "Está escrita desde el punto de vista de una mujer, todo el peso de la voz narrativa lo sustenta una mujer, y la historia no tiene nada que ver con anteriores trabajos".

La vinculación de David Vicente con la provincia de Huesca, más concretamente con Barbastro y Biescas, viene a través de su novela Isbrük que le valió el Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Barbastro 2017, y con su adaptación al teatro, participó en la ultima edición de la Muestra de Teatro Amateur Villa de Biescas que se celebró a comienzos de este año. "Como escritor este trabajo me ha aportado mucho, me ha valido nuevos contratos y posibilidades, nuevas fronteras, también una consideración dentro del mundo literario, aunque al final, nadie garantiza nada. También este premio le ha venido bien a La posada de hojalata, y aparte ha sido una satisfacción personal. Es un trabajo que ha gustado mucho, ha tenido buena crítica y, en todos los sentidos, me ha aportado mucho".

La novela Isbrük la adaptó al teatro y fue también la primera obra que dirigió, faceta que no descarta repetir. "Ha sido una experiencia que me ha gustado, me ha parecido un reto y tengo ganas de volver a intentarlo no sé si con una obra mía o con una adaptación, pero no descarto volver a dirigir".

Según explica, con el confinamiento por la covid-19 "nos hemos visto obligados a trabajar en el medio "online" o a rehacer nuestras clases, a reconvertirnos o reinventarnos". Una de las actividades han sido los "Encuentros de hojalata", charlas que David Vicente mantenía con otros escritores vía "online". "La posada de hojalata no solo es una escuela creativa donde se imparten cursos, sino que intentamos que sea una especie de casa para todos donde organizamos encuentros con escritores, con actores, con gente de la cultura, colaboramos con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y con la universidad". Estos encuentros ahora obligados por la situación, los han trasladado a la red, "lo que te permite llegar a zonas más alejadas e incluso hablar con otros invitados aunque no pasen por Madrid".

Estos días, David Vicente imparte un curso "online" de escritura creativa y técnicas narrativas organizado por el Ayuntamiento de Barbastro. "Es cierto que continúa la colaboración con esta ciudad, y tiene visos de seguir. Es una vinculación que ha permanecido en el tiempo y que va generando nuevas vinculaciones. Me llamaron porque necesitaban ofrecer cultura "online" y ahora estamos con un taller que dura un mes. Cuando salga mi próxima novela la intención es presentarla en esta localidad, también estaré en Zaragoza y espero que tenga una buena proyección y recorrido".