DERECHOS SOCIALES
Un centenar de familias denuncian que España vulnera la educación inclusiva
Reclaman una Ley Básica Integral que acoja este derecho fundamental
MADRID.- Un centenar de familias de niños con necesidades educativas especiales, profesionales de educación y activistas han hecho público un escrito en el que denuncian que España vulnera el derecho fundamental a la educación inclusiva y reclaman la aprobación de una Ley Básica Integral de la Educación Inclusiva.
"España aún no tiene un sistema pleno de educación inclusiva", lamentan en el documento dirigido a los poderes públicos, Gobierno central, comunidades autónomas, partidos políticos, asociaciones educativas sobre inclusión y al conjunto de la sociedad.
En concreto, explican que las evaluaciones que se efectúan a alumnos con necesidades educativas especiales "constituyen, por el enfoque, metodología y orientación, una de las causas determinantes de la exclusión y segregación de tales alumnos del sistema educativo".
A su juicio, son "una prueba incontestable de que España mantiene un sistema dual educativo y unas prácticas administrativas discriminatorias".
En este sentido, sostienen que los alumnos que no tienen ningún tipo de discapacidad "no se someten a ninguna evaluación psicopedagógica ni, por tanto, se les analizan sus capacidades y competencias".