Sociedad

LA ENTREVISTA

Serafín Zubiri: "Estaba muy ilusionado, así que espero poder venir el año que viene"

El cantante, pianista y compositor, que visitó este viernes Sabiñánigo, tenía previsto actuar este mes en las fiestas de la capital serrablesa

Serafín Zubiri: "Estaba muy ilusionado, así que espero poder venir el año que viene"
Serafín Zubiri: "Estaba muy ilusionado, así que espero poder venir el año que viene"
M.P.

SABIÑÁNIGO.- El cantante, pianista y compositor Serafín Zubiri estuvo este viernes en Sabiñánigo, una localidad a la que acude a menudo a visitar a sus amigos con quienes compartir una jornada en bicicleta, él en tándem con su guía David Balén, pero este viernes la visita fue para "que mi buen amigo Luis nos arreglara la rueda de la bici, nos lleva el mantenimiento, y pasamos aquí el día con él, con Tere, con Ángel Bara, con los amigos que tenemos aquí".

Serafín Zubiri tenía previsto volver a Sabiñánigo a finales de este mes, iba a cantar en las fiestas de Santiago, pero como tantos otros eventos, estas fiestas también las ha cancelado la covid. "Espero poder venir el año que viene. Estaba muy ilusionado".

Además, ha participado en la Quebrantahuesos y la Treparriscos en alguna edición, y ahora se está preparando para hacer el Camino de Santiago en bici, y no es la primera vez. Confiesa que le gustaría volver a hacer la Treparriscos. "Me gusta más que la Quebrantahuesos. Nosotros vamos en bici para disfrutar y veo que la Quebrantahuesos es más competitiva, a mí me gusta la otra que es más corta".

Su trabajo es la música y el deporte es otra parte de su vida que intenta compatibilizar con su profesión. "Con la situación que estamos viviendo, prácticamente se ha caído todo el trabajo del año que teníamos previsto, además este lo tenía muy bueno".

Dice que es una persona positiva en general. "Soy, afortunadamente, una persona con buena capacidad de actuación. Desde el principio, cuando empezó esta situación, fui consciente que este año las cosas que teníamos previstas de trabajo se iban a caer, y así ha sido en general, pero han surgido otras que yo no esperaba".

Explica que hace unas tres semanas le llamaron para colaborar "en un par de capítulos en una serie de televisión. Uno se grabó en León y otro en Astorga, y muy bien". La serie se llama Tres caminos, y es una historia "muy interesante" que ocurre en el Camino de Santiago. "Es una gente que se conoce en el Camino y lo repiten en distintas partes de su vida. Es el reflejo de la vida misma. Me gustó mucho el guion cuando lo leí. Ha sido una bonita experiencia, algo que no esperaba, y estoy encantado".

Después de ese proyecto, le surgió la grabación del tema central de la película D"Artacán y los tres mosqueperros que se estrena el año que viene. "Ya hemos grabado con Cristina Ramos el tema, ella ahora está en Tu cara me suena, y ha ganado el programa de La Voz en México. La producción de esta película es brutal. La música la ha grabado la Orquesta Sinfónica de Navarra, el coro es el Orfeón Pamplonés y las voces las ponemos Cristina y yo. La verdad que estamos contentos con las cosas que van saliendo y con algún otro proyecto que se está cociendo".

Serafín Zubiri tenía que estar este sábado actuando en Galicia, "pero se ha aplazado hasta el 19 de septiembre, lo demás se ha caído todo. El año que viene tiene que ser un buen año".