Sociedad

IGLESIA

Silvia Peropadre es reelegida presidenta de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Barbastro

En su segundo mandato Barbastro celebrará su Congreso Nacional de Cofradías y Hermandades

Silvia Peropadre es reelegida presidenta de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Barbastro
Silvia Peropadre es reelegida presidenta de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Barbastro
S.E.

BARBASTRO.- El obispo Ángel Pérez ha ratificado la elección de Silvia Peropadre por un nuevo período de cinco años (2020-2025) como presidenta de la Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa tras la votación unánime en sesión extraordinaria celebrada el pasado 29 de junio. De esta manera, completará el segundo y último período de cinco años que marcan los estatutos y seguirá la trayectoria iniciada por Enrique Padrós (2003-2005) que no completó por razones personales y de su antecesor Jesús Gracia (2005-2015).

En su primera etapa (2015-2020) ha sido testigo directo de la declaración de Interés Turístico Nacional para la Semana Santa de Barbastro, en 2017 y del acontecimiento religioso más reciente con la celebración del Año Jubilar Extraordinario concedido a la Diócesis por el Papa Francisco con motivo del 400 Aniversario de la Procesión General del Santo Entierro (1619-2019). El nombre de Silvia Peropadre consta en el documento de concesión por parte de la Penitenciaría Apostólica, escrito en latín y fechado en Roma, por el que ha pasado a la historia como presidenta de la Junta Coordinadora.

En el transcurso de su primera etapa aumentaron las procesiones hasta doce con 16 pasos, entre ellos el más reciente "Nuestro Padre Jesús Cautivo", de la Cofradía Nuestra Señora de la Merced, que hubiera salido por primera vez en la noche del Jueves Santo. Además está prevista la incorporación del paso "La última cena" que anunció el obispo Ángel Pérez, sin fecha.

En los últimos cinco años se incorporaron tres pasos: "La Caída" y "Virgen de la Esperanza", en 2015, "Nuestro Padre Jesús Cautivo", en 2020, que reflejan el auge cobrado por el movimiento cofrade con 2600 personas entre siete cofradías penitenciales. Además, en su segunda etapa se celebrará el VIII Congreso Nacional de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, del 9 al 12 de febrero de 2023, que solicitó la Junta Coordinadora con respuesta favorable de la Comisión Permanente de los Encuentros.

De esta manera, Barbastro acogerá el evento nacional por segunda vez tras el precedente del Congreso celebrado en septiembre de 2010 en la etapa de Jesús Gracia de cuya Junta formaba parte Silvia Peropadre que es, también, Hermana Mayor de la Hermandad del Santo Cristo de la Agonía y Nuestra Madre Dolorosa, la más antigua de Barbastro. A simple vista, sobran razones y hay motivos para justificar la nueva elección unánime por cinco años con el respaldo de su equipo de trabajo, colaboradores y cofradías.