Sociedad

PATRÓN

Graus celebra San Cristóbal con los servicios de emergencias

La misa y la bendición de vehículos, este domingo a partir de las 11 horas

Graus celebra San Cristóbal con los servicios de emergencias
Graus celebra San Cristóbal con los servicios de emergencias
L.S.

GRAUS.- La Cofradía de San Pedro ha organizado para este domingo la celebración de San Cristóbal, cuya festividad tuvo lugar este viernes. San Cristóbal, que fue una cita popular y religiosa muy arraigada en Graus, tiene este año como objetivo homenajear a quienes han estado en primera línea durante la crisis de la covid-19.

"Se va a hacer lo más tradicional, con el programa más limitado y en domingo, a diferencia de otros años que lo hacíamos en sábado, y con los servicios de emergencias como protagonistas", resumió el prior de la Cofradía de San Pedro, José Antonio Frégola. Los actos arrancarán mañana a las 11;30 horas con el lanzamiento de cohetes y campanas para anunciar la celebración en la parroquia de San Miguel. A continuación, se oficiará la misa de mediodía dedicada a San Cristóbal. "Se hará con aforo limitado, como marca la normativa", precisó Frégola. A la salida, a las 13:00 horas, se procederá la bendición de los vehículos en la plaza San Miguel, en la fachada del Convento de las Carmelitas. "La bendición la hará el padre Nacho, siguiendo las indicaciones sanitarias, y el acto lo dedicamos a todos los que han estado en primera línea durante el covid. Sanitarios, brigada municipal, bomberos, Guardia Civil, Protección Civil, etcétera", especificó el prior.

Desde la cofradía grausina se han puesto en contacto con los servicios de emergencias para contar este dominngo con su presencia. "Hemos mandado invitación para que participen, pero no queremos que haya aglomeraciones porque es muy serio lo que está ocurriendo. Creemos que no hay problema para que pasen con el coche, con sus vehículos oficiales y el padre Nacho realice la bendición. Nos gustaría que acudieran los servicios sanitarios y de emergencias con su ambulancias, sus camiones, e igual que les aplaudíamos desde los balcones, este día hacerlo desde la calle, que puede ser aún más vistoso".

Frégola considera que la ubicación es la adecuada. "Creemos que es muy bueno el sitio. Están las calles Barranco y Salamero para la gente pueda ver los vehículos y son muy largas y amplias", explicó, agradeciendo la colaboración del Ayuntamiento que cortará desde la víspera a partir del Portal del Jabonero. "Este último tramo despejado dejará libre la plaza de San Miguel y los coches podrán girar y cruzarse", indicó.

"Tanto la junta como los hermanos de la Cofradía es el reconocimiento que les queremos dar. Tenemos preparadas las estampas para los participantes y este año, damos también un detalle que costeamos nosotros mismos. Daremos unas cintas conmemorativas similares a la del Pilar. Con la medida de la cintura del Santo, de color rojo, como la Cofradía, y que pone San Cristóbal 2020, el logo de San Pedro y Graus", detalló apuntando que se van a entregar en bolsas herméticas individuales, "para garantizar la seguridad del acto" en el que se espera la participación, junto con los vehículos oficiales, de coches de época y de particulares de la zona.

Frégola aprovechó para recordar la importancia que la Festividad de San Cristóbal tuvo en Graus el pasado siglo. "Antiguamente, la organizaban los talleres de Graus, los taxistas y los transportistas. Ellos compraron la imagen de San Cristóbal que tenemos en la parroquia. Eran fiestas muy entrañables. Se hacían, verbenas, concursos, se nombraba a Miss Gasolina. En aquellos años se vivía con mucha ilusión", relató.

La Cofradía de San Pedro retomó la celebración hace 3 años, después de que se perdiera definitivamente en 2006 tras varios años con poca continuidad. A la espera de ampliar el programa en sucesivas ediciones, la covid-19 marcará la celebración de este domingo en Graus.