Sociedad

SERVICIOS SOCIALES

La lista de espera de la dependencia solo se reduce por fallecimientos

Casi 400.000 personas esperan una prestación y 30.000 han muerto sin ella

La lista de espera de la dependencia solo se reduce por fallecimientos
La lista de espera de la dependencia solo se reduce por fallecimientos
EFE

MADRID.- La lista de espera de la dependencia se acerca a las 400.000 personas y solo se ha reducido por los casi 30.000 dependientes que han muerto sin recibir la prestación o el servicio que les correspondía por derecho o, incluso, sin haber sido valorados. Según explica la Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, los datos publicados esta semana por el Gobierno muestran que "en la estadística de este mes casi todos los indicadores del sistema siguen cayendo estrepitosamente y registran valores muy inferiores a los de inicio de año".

"Las tasas de variación acumulada en lo que va de año son muy negativas: 44.422 solicitudes menos, 36.335 valoraciones menos, 37.587 beneficiarios con derecho a prestación pendientes de recibirla y 9.153 beneficiarios menos con prestación", indica esta asociación en un comunicado.

En total, 392.526 personas están en lista de espera, de las que a 241.420 personas ya se les ha reconocido el derecho a una prestación o servicio que aún no lo reciben y 151.106 solicitantes que no ha recibido una respuesta a su valoración.

"Desde primeros de año no se mantiene la tasa de reposición de los beneficiarios (descienden en 9.153) y la lista de espera se reduce debido exclusivamente a los casi 30.000 que han muerto", lamenta el presidente de la asociación de gerentes de los servicios sociales, José Manuel Ramírez.

"El Sistema de la Dependencia agoniza y no es una metáfora, es la cruda realidad", asevera Ramírez, quien denuncia que "164 personas fallecen al día en el laberinto burocrático de la ley".

Por tipo de prestación o servicio, la atención residencial es la que más ha disminuido, con una variación acumulada de -9,3 %, con 15.861 residentes menos que a principio de año. En la ayuda a domicilio la variación acumulada ha sido de -2,6 %, con 6.401 personas usuarias menos que en diciembre de 2019, y en los centros de día la variación ha sido de una bajada de 3,1 puntos porcentuales con 3.039 prestaciones menos que a principio de año.

"Estos tres datos hacen, por sí solos, que se pierdan casi 11.000 puestos de trabajo", advierte Ramírez, quien reclama la convocatoria urgente del Consejo Territorial para proponer un incremento inmediato de la financiación del Sistema de Atención a la Dependencia, "sin esperar a los PGE".